Declaración anual 2020: ¿Cómo hacer el procedimiento?

Son alrededor de 600 mil las personas que deben presentar este año su declaración de impuestos

El 15 de febrero la Sunat habilitó el trámite de Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2020. A la fecha son más de 100 mil personas naturales que vienen cumpliendo con presentar de manera anticipada su declaración. En total son alrededor de 600 mil las personas que deben presentar este año su declaración de impuestos.

 

El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente. Su ejercicio se inicia el 01 de enero y finaliza el 31 de diciembre. Este impuesto grava los ingresos que provienen de alquiler, cesión de bienes inmuebles y muebles, de acciones y demás ganancias de capital y/o del trabajo realizado en forma dependiente e independiente.

 

La declaración de impuestos se puede realizar por Internet, utilizando el Formulario Virtual 709, disponible en el APP Personas desde un smartphone o ingresando a Sunat Virtual vía web en donde ubicará la opción Declaración de Renta Anual 2020.

 

Sunat indica que, una vez presentada la declaración, las personas podrán solicitar su devolución en caso de contar con saldo a favor, o de lo contrario pagar o fraccionar su deuda. La entidad estima que más de 250 mil personas recibirán una devolución tras realizar el trámite.

 

En el caso de las personas que percibieron Rentas de Cuarta o de Cuarta y Quinta Categorías, se remitió a su buzón electrónico el Reporte de Saldo a Favor, documento virtual que detalla la devolución correspondiente y que puede solicitar “en línea” luego de presentar la declaración.

 

¿Cómo declarar mis impuestos?

 

  • Ingresa al Formulario Virtual Nº 709 – Renta Anual – Persona Natural.
  • Accede con tu Clave SOL.
  • Declara tus rentas de primera categoría (alquileres), rentas de segunda categoría y rentas de trabajo y/o fuente extranjera.

 

Sunat indica que en muchos casos, dicho formulario ya cuenta con información personalizada referencial, la cual puedes modificar o confirmar previo al envío de tu declaración. Esta información contiene datos referidos a tus rentas, gastos, retenciones, pagos del impuesto, entre otros.

 

Para una forma más sencilla y automática de realizar tu declaración, puedes descargar el App Personas disponible para iOS y Android.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x