economía circular-emprende

Economía circular: 3 casos de éxito en Latinoamérica

Este modelo sostenible tendría el potencial de crear 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.

La economía circular se correlaciona con la sostenibilidad, una sinergia de los aspectos económicos, ambientales y sociales, explica Alberto Huiman Cruz, profesor de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN.

Esta tendencia busca resolver el problema imitando a la naturaleza, en donde todo, incluso después de su vida útil, se convierte en fuente para algo más. “La economía circular lleva al crecimiento, sin comprometer al medio ambiente. Esto implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos, así como regenerar y eliminar los residuos desde el diseño”, explica Pía Zevallos, Gerente General de Libélula.

Actualmente, empresas, ciudades y gobiernos están orientándose a modelos circulares para regenerar sus ecosistemas y crear economías más justas, inclusivas y sostenibles. Pero, ¿cómo se desarrolla esta tendencia en el Perú y Latinoamérica? Durante el evento nexos+1: Foro Latam 2022, se pusieron en evidencia tres casos de éxito de cómo se aplican los pilares de la economía circular:

1.-Lograr la circularidad de productos y materiales: Alfonso Martínez, CEO y Director General de Marves, el mayor reciclador textil de LATAM, señala que “cada vez que se fabrica una prenda se tiene un 5-10% de desperdicio. Ahora usamos ese desperdicio para sustituir el algodón de los colchones. A la fecha hemos fabricado más de 100 millones de colchones con fibra reciclada”.

2.-Regenerar los sistemas naturales: Tim Puyleart, Head of Safety, Security and Environment del operador portuario DP World, afirma que el cuidado del océano es parte fundamental de sus acciones. “Globalmente estamos viendo múltiples proyectos para recuperar los arrecifes de coral, manglares, entre otros. Esto es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad”.

3.-Eliminar residuos y contaminación desde el diseño: Luisa Santiago, Head Latam de Ellen MacArthur Foundation, anticipa que “durabilidad, reúso, compostabilidad, regeneración, entre otros, son las estrategias que van a predominar en el futuro, y que asegurará la rentabilidad a largo plazo”.

“La visión de circularidad es mucho más que solo reciclar”, explica  María Fernanda Aguirre, Presidenta de la Red de las Américas para el World Green Building Council y CEO de Chile Green Building Council. Agrega que “se debe considerar el uso de productos, extensión de la vida útil, y la aplicación útil de materiales”.

Durante el foro se reveló también que la economía circular representa el presente y el futuro para las empresas, pues genera ahorros, garantiza materia prima para los próximos años, y tendría el potencial de crear 4,8 millones de puestos de trabajo en la región.

Tags:

Casos de éxito, Economía circular

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x