Economía colaborativa: ¿Qué es y qué oportunidades ofrece?

Aplicaciones de transporte de pasajeros o plataformas de educación abierta siguen la  premisa de este modelo económico

La EAE Business School explica que la economía colaborativa es un modelo en el que los servicios son considerados bienes de intercambio. Por ejemplo, una persona que pueda ofrecer alojamiento a otra durante unos días, puede intercambiar este servicio por unas clases de inglés o francés.

Se trata de un modelo centrado en la colaboración y la ayuda mutua. “Actualmente, casi todos los sectores de la economía ya cuentan con negocios colaborativos”, afirma Jorge Irigaray, secretario general de EAE Business School.

En octubre de 2020, la Universidad San Ignacio de Loyola organizó el foro virtual “Impacto de la economía colaborativa en el Perú”, y una de las conclusiones más resaltantes es que  siete de cada diez empresas latinoamericanas utilizan este sistema de gran éxito en  Brasil, México, Argentina y Perú. En la actualidad la economía colaborativa se apoya en las nuevas tecnologías de la información para acercar el bien o servicio a los consumidores, por lo general, a través de una aplicación móvil.

Tipos de economía colaborativa

Existen diversos tipos de economía colaborativa, y muchos de ellos nos sonarán conocidos debido a las empresas que se han popularizado en los últimos años.

Consumo colaborativo: Utiliza plataformas digitales a través de las cuales los usuarios se ponen en contacto para intercambiar bienes o artículos. Un ejemplo de ello son las aplicaciones de transporte como Uber o Beat, que ayudan a ponerte en contacto con un conductor. También se encuentran aquí aplicaciones de reparto como Glovo o Rappi.

Conocimiento abierto: Son las modalidades que promueven la difusión del conocimiento sin barreras legales o administrativas. Pueden presentarse en el día a día o a través de plataformas informáticas a las que acuden usuarios con necesidades. Aquí se encuentran plataformas como Coursera o Crehana que ofrecen cursos abiertos a todo público.

Producción colaborativa: Son redes de interacción digital que promueven la difusión de proyectos o servicios de todo tipo. La diferencia con los dos modelos anteriores es que lo que se ofrece también se produce en estas. Un ejemplo claro es Linux, un sistema operativo de computadoras de uso abierto y gratuito.

Finanzas colaborativas: El crowdfunding se ubica dentro de este modelo de economía colaborativa. Se trata de plataformas de microcréditos, préstamos, ahorros, donaciones y vías de financiamiento. Los usuarios se ponen en contacto para satisfacer necesidades en cualquiera de estos aspectos.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x