Perú selección

Eliminatorias: ¿Qué lecciones le deja el fútbol a los emprendedores?

Trabajo en equipo, armar una buena estrategia, liderazgos positivos y confiar en tus compañeros son claves.

En la recta final de las clasificatorias para el Mundial de Fútbol Qatar 2022, las tablas de posiciones en Sudamérica y en Europa ya muestran algunos resultados claros sobre el desempeño de las selecciones participantes. En ese sentido revisamos algunos datos que esta temporada futbolística nos deja como lecciones útiles para cualquier ámbito de la vida.

La primera selección que logró clasificar en el mes de octubre es Alemania, que se impuso ante Macedonia del Norte, acumulando 21 puntos. Si bien el equipo germano tuvo importantes logros en los últimos 15 años, tras haber quedado eliminado del Mundial Rusia 2018 en la fase de grupos y haber tenido malos resultados en la Eurocopa 2020, retomar la buena racha fue un gran reto para el entrenador Hansi Flick, que asumió el cargo este año.

Según Sport de España, durante las cinco victorias que le dieron la clasificación al equipo, Flick ha apostado por mezclar a los jóvenes talentos con jugadores consagrados como Manuel Neuer o Thomas Müller. De esta manera, se puede complementar capacidades y aprovechar al máximo el talento, lo que también aplica para los equipos de trabajo.

En Europa, Dinamarca fue la segunda selección en clasificar. El portal de la FIFA destaca en los daneses el juego colectivo visto desde la Eurocopa y que el nuevo entrenador, Kasper Hjulmand, ha logrado inspirar a este equipo. Además, recientemente, la unión en el equipo se reforzó tras la emergencia médica que sufrió Christian Eriksen en el campo de juego.

Resultados en Sudamérica

Por este lado del mundo, Brasil y Argentina encabezan la tabla y se encuentran a la espera de una resolución que defina lo que pasará con un partido que fue cancelado. Sin embargo, por puntajes, pueden considerarse dentro la contienda. En ninguno de los casos es una novedad, pero en la selección argentina, haber ganado la Copa América recientemente, hace pensar en que van en búsqueda de nuevos retos.

El propio Lionel Messi declaró a Sport que este triunfo permitió fortalecer la dinámica del grupo y que venir ganando incrementa sus posibilidades dentro del Mundial. “Siempre me manejé con respeto y humildad, luchando por mis sueños y mis metas. Pero sobre todo con el seleccionado argentino me tocó perder muchas veces y no poder cumplirlos, pero también siempre traté de levantarme e intentarlo nuevamente”, indicó.

Distinto es el panorama para las selecciones que buscan una oportunidad para disputar el repechaje, como Perú. A la selección peruana solo le resta enfrentarse a Bolivia y a Venezuela y, estando en el penúltimo puesto de la tabla, las chances de entrar a la zona de repechaje, que hoy ocupa Uruguay son lejanas.

En el ámbito deportivo, donde predomina la competencia, los resultados son determinantes, pero el pensamiento positivo para esforzarse al máximo, aunque no se alcance la meta, es esencial para que el éxito se consiga.

Los seleccionados que vienen logrando éxito, lo hacen por su correcta planificación, armar una buena estrategia. Asumir liderazgos positivos, desde el comando técnico. Además, lograr un trabajo en equipo y solidario, donde todos apunten a un objetivo común. En el caso de Perú lo fue llegar al mundial de Rusia y ahora intenta repetirlo en Qatar.

Del mismo modo, se debe reaccionar de manera óptima a los contratiempos que puedan presentarse. Los líderes, además, deben generar confianza, confiar en sus compañeros y esforzarse al máximo, más allá de los resultados.

 

Foto: Andina.

Tags:

AEF Perú, Emprendedores, Perú, Qatar 2022

Mas artículos del autor:

"“Hemos dejado de percibir unos US$ 400 millones por año”"
"Ómicron y su letal golpe a las fronteras de Tumbes y Tacna"
"Google: 5 consejos que brinda para no ser estafados en línea"