Emprendedor: Estos consejos te ayudarán a gestionar mejor las redes sociales de tu negocio

Existen diversas herramientas gratuitas que te ayudarán a planificar tu contenido en Facebook e Instagram. ¿Es posible ser un Community Manager empírico?

Detrás de una marca con presencia destacable en redes sociales está un buen Community Manager (CM). Se trata de la persona responsable de comunicarse con tu público en redes para crear presencia de marca. Atrae más audiencia mediante diversas tácticas y estrategias digitales y se mantiene actualizado a tendencias que respondan a las necesidades de los usuarios.

 

Si bien lo idóneo es contratar a un CM para que pueda mejorar la imagen de tu marca, brindar una mejor atención al cliente y multiplique tu alcance y relevancia como marca, muchas veces cuando los emprendimientos inician, no contamos con el presupuesto para contratar a uno.

 

Vilma Núñez, experta en marketing digital, brinda algunas recomendaciones para iniciarnos en este campo:

 

1. Identifica la situación digital de tu marca

 

Estudia a detalle a tu público objetivo en redes sociales. Identifica sus intereses y los canales que más usan para saber dónde distribuir tu contenido. Estudia también a tu competencia directa para que descubras su tipo de comunicación y las acciones positivas que realizan para atraer a más clientes.

 

2. Genera contenido

 

Una vez que tengas claro cuál es el mejor tipo de comunicación de tu marca con el público objetivo, empieza a generar tu propio contenido. Si no eres un experto en diseño, pero buscas tener una línea gráfica atractiva puedes usar herramientas digitales gratuitas como Canva.

 

3. Planifica tus acciones

 

Para gestionar de forma óptima tus redes sociales, aterriza todas tus acciones en un calendario. Puedes apoyarte en plataformas como Creator Studio, que Facebook ofrece para manejar los contenidos de tu marca tanto en esa red social como en Instagram. Podrás planificar desde posts en el feed hasta historias.

 

4. Dinamiza la actividad

 

Mediante tus contenidos y copys invita a tu comunidad a interactuar. Fomenta la participación entre fans y marca. Podrás lograrlo manteniendo conversaciones con los seguidores, ofreciendo información interesante, creando juegos o concursos, o compartiendo contenido útil.

 

Consejos prácticos

 

  • Evita a los “trolls”, gestiona las mini crisis en redes sociales como un profesional. Intenta siempre mantener estas conversaciones mediante mensaje directo, cuidando de la marca lo más posible.
  • Analiza la repercusión que tiene el contenido que generas e identifica cómo puedes mejorarlo.
  • Evita copiar a tu competencia, invierte el tiempo en buscar nuevas formas de innovar tu plan de comunicación.
  • Siempre comunica con la verdad. Antes de responder a cualquier cliente ten la seguridad que es cierto lo que vas a decir, así evitarás incidencias.

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