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Emprender en la moda: 4 consejos para tener éxito

Una política clara de atención al cliente, así como de entregas y devoluciones puede fortalecer a las nuevas marcas de ropa.

La industria de la moda en el Perú va creciendo cada día más, pues son miles los emprendedores que van encontrando en este rubro una oportunidad para hacer negocios. Sin embargo, antes de enrumbarse a invertir en moda, hay algunas claves que las personas deben tomar en consideración para manejar el negocio de la mejor manera posible.

En ese sentido, Sudaca conversó con Sandra Andrade, jefa de Marketing del Centro de Altos Estudios de la Moda – CEAM, quien indicó que la industria de la moda tiene sus propias complejidades, por lo que las personas que deseen emprender en este rubro, deben conocerlas de cerca.

Además, Andrade compartió cuatro consejos para tener éxito en el rubro de la moda:

1.-Conocer las tendencias

“No basta solamente con que te guste el mundo de la moda, sino que tengas algún tipo de conocimiento previo. Es un mercado competitivo, con muchísima oferta”, explica Andrade. Añade que un típico error es confundir los conceptos de moda y tendencia. “Cuando hablamos de tendencia, hablamos de adelantarnos por lo menos un año con las colecciones”, indica.

“En este momento las fábricas están produciendo todo lo que va a ser la ropa de invierno, cierto. Para producirla ya debo de haberla diseñado, seleccionado las telas y talleres ropa de invierno. Toma tiempo. Conocer las tendencias y cómo es que se generan, ya sean las macro tendencias, o las micro tendencias, es lo primero”, afirma la jefa de Marketing de CEAM.

2.-Conocer textiles, tejidos y acabados

“Uno de los errores más grandes de quien lanza un negocio de moda sin conocimientos previos de la moda es no conocer sobre los textiles. Todos los textiles se comportan diferente, pues no todos tienen la misma caída, o el mismo fin. A partir de ese error, que he visto muchas veces, las personas compran la tela, hacen el patrón, pero no saben si la tela tiene encogimiento”, comenta Andrade.

Por ello, recomienda conocer lo más posible sobre las telas a usar, los tipos de acabados, los refuerzos, y todo detalle que podría parecer menor en torno a la elaboración de prendas.

3.-Determinar la mano de obra

“Hay que tener claro quién va a diseñar la ropa, y quién la va a confeccionar. Otro error común es creer que basta con sacar diseños de Pinterest y mandarlos al taller. Si una persona va a hacer su marca propia, tiene que plasmar algo de sí mismo en los diseños”, explica.

Andrade indica que es necesario definir a quién se le encarga la confección. Recomienda que en caso de recurrir a un taller, no olvidar solicitar muestras para comprobar que sus acabados son los deseados para las prendas a elaborar.

4.-Definir el tipo de atención al cliente

“Las marcas deben tener una política clara de atención al cliente y también en casos de devolución. Es algo que acá en el Perú todavía falta desarrollar mucho, pero las marcas pequeñas pueden ganar mercado teniendo una muy buena política de entrega y de devolución”, finaliza.

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Emprender en moda, éxito, Moda

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