entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo: consejos útiles para causar una buena impresión

Cuando te pregunten por qué saliste de tu empleo anterior sé sincero, pero si tuviste alguna fricción con tu jefe directo evita quejarte.

Al conseguir una entrevista para postular a un nuevo trabajo, es importante recordar que cada minuto es valioso y debemos aprovecharlo al máximo para dar la mejor impresión de nosotros mismos. Un informe de Forbes, elaborado por Mónica Flores, coach y autora del libro “Cómo conseguir tu primer trabajo” brinda algunas pautas a tomar en cuenta para tener una entrevista de trabajo exitosa.

Currículum efectivo

Procura que tu carta de presentación no exceda una página. En la parte superior resalta tus datos de contacto y un párrafo en donde indiques tus competencias, habilidades, motivaciones e intereses. Seguido, señala tu experiencia profesional y resalta tus logros comprobables y tangibles.

Muéstrate confiado

Acude a la entrevista de trabajo vestido de manera formal, sin exagerar el arreglo. Es normal que te sientas nervioso, pero muéstrate tranquilo, evita el tamborileo de dedos, la pierna nerviosa, o rascarte constantemente alguna parte del cuerpo. Utiliza un tono de voz adecuado.

Investiga a tu futuro empleador

Es necesario conocer la empresa a la que deseas entrar. Investiga su misión, visión y valores. Revisa los niveles de ventas que ha tenido, los productos que comercializa, los servicios que ofrece. Busca lo que se dice de la empresa en redes sociales y en noticias.

Prepárate para preguntas fuera de lo común

Podrían ser preguntas como ¿qué tan suertudo te consideras?, ¿con qué personaje de la historia te identificas? o ¿cómo te relacionarías con un jefe autoritario? Aquí el objetivo es que seas sincero. No exageres tus respuestas, y trata de que sean concisas.

No hables mal de tu empleador anterior

Cuando te pregunten por qué saliste de tu empleo anterior sé sincero, pero si tuviste alguna fricción con tu jefe directo no te quejes del mal ambiente laboral. Evita crear un ambiente de “buzón de quejas y sugerencias”.

Identifica qué le aportarás a la empresa

Evalúa lo que tu experiencia pasada le puede aportar a la nueva empresa. Identifica el valor que le puedes agregar. Identifica cuáles son los atributos que podrías llevar a la nueva organización de los logros que has obtenido. Revisa los proyectos que llevaste a cabo, cómo los hiciste, si tuviste que crear un equipo, cómo lo lideraste, cómo te relacionaste con él y cómo los llevaste a lograr los objetivos.

Tags:

Buena impresión, Entrevista de trabajo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x