GLOREN

Gloren: un emprendimiento que nació del amor

Gloria y Enrique son una pareja de esposos con discapacidad auditiva. Tienen 80 y 70 años y durante la pandemia crearon Gloren, un emprendimiento donde fabrican -con sus propias manos- juegos de mesa con un objetivo: unir a las familias.

Cada mañana, Enrique Cuadros abre su taller en casa. Revisa las maderas, los materiales disponibles y se asegura de tener todo listo para empezar a producir una nueva serie de juegos de mesa. El entrañable Ludo y los eternos Ajedrez y Damas son tres de los tableros más populares.

Gloria Ramos, su esposa, dedica las mañanas al hogar y por las noches, su tiempo está completamente disponible para pintar con cuidado y detalle los tableros y fichas que pronto tendrán un nuevo hogar. Juntos crearon Gloren, un emprendimiento en el que la pareja de esposos con discapacidad auditiva, unieron fuerzas y demostraron que nunca es tarde para emprender.

Oportunidades en pandemia

Enrique  tiene 80 años y es carpintero de vocación. Gloria con 70 años, es tejedora con gran amor y arte en las manos. Durante 2019, se animaron a armar juegos de mesa de madera para divertirse y pasar tiempo productivo en casa. En la Navidad de ese año, produjeron varios tableros y sus hijos, encantados con los juegos, los ayudaron a promocionar y vender.

Esto abrió las puertas a una idea de negocio que se reactivó llegada la pandemia: Gloren, una marca de juegos de mesa hechos en casa. Carlos Cuadros, su hijo, los apoyó con la difusión en redes sociales y la rápida adquisición de materiales como maderas y pinturas, para permitirles trabajar cada día. “Este emprendimiento nos permite pasarla bien, porque hacemos lo que nos gusta y eso nos mantiene ocupados y muy activos a los dos”, indica Enrique, en lenguaje de señas, mientras que Carlos -el mayor de sus tres hijos- nos traduce los dicho por su papá.

De forma orgánica, y como en todo negocio familiar, cada integrante de Gloren tiene claras sus funciones: Enrique se encarga de todo el trabajo de madera, como los cortes, acabados, y lijado. Gloria se encarga del pintado y el control de calidad final. Y Carlos, realiza toda la compra de los insumos y las ventas en redes sociales.

Oportunidades para todos

Gloria y Enrique llevan 41 años de casados. Su historia de amor y crecimiento empezó en una reunión de la Comunidad sorda del Perú y a lo largo de su vida han sabido hacerle frente a cualquier limitación. Sin embargo, no ha sido un camino sencillo.

“Seguimos en una sociedad con muchas limitaciones para las personas con discapacidad en general y los adultos mayores. No ha sido fácil para nosotros toda la vida. Hoy tenemos la suerte de tener a nuestros hijos que nos ayudan con las redes y sus contactos, pero esa suerte no la tienen todos. Vemos muchos compañeros que se esfuerzan toda la vida y a veces sólo alcanza para comer. Nadie es pobre porque quiere. Todavía hay mucho por hacer para que todos tengamos igualdad de oportunidades”, indican los esposos creadores de Gloren.

Planes de crecimiento

Ahora en Gloren no solamente venden los tableros que vienen produciendo, sino también juegos y juguetes importados y de otras marcas, muy originales. Su catálogo ha logrado extenderse para llegar a un mayor público y ofrecer más productos a sus clientes actuales. Incluso, ampliaron su línea de negocio. Doña Gloria ha comenzado a vender bufandas tejidas por ella misma, -a través de las redes de Gloren- ahora que llegó el frío limeño.

Su deseo es seguir creciendo, posicionarse en redes sociales, implementar una tienda virtual y post pandemia montar una tienda física que les permita atender al público con el mismo cariño con el que elaboran sus productos. Por lo pronto ese cariño se traduce entre sus seguidores: tienen más de 8 mil en Twitter y cerca de 5 mil en Facebook.

Gloren, indican sus creadores, es un emprendimiento hecho con amor y la nostalgia de los juegos de mesa para las familias.

 

Dato:

Para revisar su catálogo y adquirir sus productos, puedes escribir al 994 962 401.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Carlos Cuadros, Gloren, Gloria Ramos, Juegos de mesa

Mas artículos del autor:

"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"
"Desvinculación laboral: ¿cómo manejarla de forma respetuosa?"
"Compraventa de empresas: ¿qué tomar en cuenta?"