reforma tributaria

Impuestos: ¿es viable realizar el aumento propuesto en la reforma tributaria?

Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la UPC considera que no es el momento oportuno de hacerlo, pues nos encontramos en plena reactivación económica.

El Impuesto a la Renta se vería afectado a partir de la reforma tributaria propuesta por el Gobierno en estas últimas semanas. Entre ellas se encuentran las rentas de primera categoría, es decir aquellas de ingresos obtenidos por el alquiler de viviendas o casas que podría pasar de 5% a 10%, según el Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

En plena reactivación económica, ¿resulta prudente realizar un incremento en el Impuesto a la Renta? Jorge Ojeda, docente de la Facultad de Negocios EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, explicó a Sudaca que diversas personas adquieren propiedades con miras a futuro, de forma que perciban un ingreso en el presente que les permita generar un ahorro, así como percibir un ingreso durante su vejez. “Elevar al doble lo que ya se viene tributando, puede significar que las personas simplemente dejen de hacerlo”, indica.

El docente señala que elevar al doble este tributo podría desalentar las declaraciones y pagos. “Finalmente lo que se va a conseguir es que en lugar de tener una mayor recaudación, ésta baje. Peor aún, esto puede desalentar el alquilar formalmente”, explica Ojeda.

“Vamos a suponer que yo soy la persona que alquila una propiedad. El otro efecto es que, para no verme perjudicado, traslado el monto del impuesto directamente al usuario al que alquilo. Por lo tanto, es probable que los alquileres también suban. El tema inflacionario podría todavía ser un poco más complejo”, muestra Ojeda.

Aumento en rentas de segunda categoría

Respecto de las rentas de segunda categoría, el experto cuenta que si bien no son muchas las personas que invierten directamente en la bolsa, estas ahora se verían afectadas, y muchos otros más de manera indirecta. “Por ejemplo, nuestros fondos de AFP estarían siendo gravados. La rentabilidad que obtenga el fondo de AFP estaría siendo gravada. Por lo tanto, estaríamos siendo afectadas muchas personas. Además de eso, desalentaría la inversión”, explica el docente.

“Por otro lado, tenemos los fondos mutuos que también van a ser impactados. Y no solo eso, sino que también en el paquete está la tributación en seguros de vida, por ejemplo. Entonces no veo el por qué hacer el aumento del Impuesto a la Renta en este momento. En otro momento quizás se pueda pensar en hacer este tipo de reformas. Las reformas son buenas. El problema es el momento. ¿Es el momento oportuno? Yo creo que no”, finaliza Ojeda.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x