Inmovilización social obligatoria: Un día de paralización afecta el PBI en S/1,500 millones

Inició el «toque de queda» impuesto por el Gobierno para hoy, 5 de abril. La medida viene rigiendo desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. Uno de los temas que más preocupa -ante esta situación- es cómo sobrevivirán quienes viven del día a día. Según Jorge Carrillo Acosta, experto en Finanzas y Profesor de Pacífico Business School, señaló: “recordemos que un día de paralización afecta el PBI en S/1,500 millones a nivel nacional, y para Lima y Callao podría significar un impacto de casi S/1,000 millones”. Además, el experto agregó: “habría que tomar en cuenta la imagen de inestabilidad que proyectaremos ante los inversionistas internacionales”.

Por su parte, el economista Oswaldo Molina, declaró en RPP: «De alguna manera la producción se va a reducir y esto va a golpear a todos, en especial a los pequeños empresarios, y ¿qué va a pasar con las personas que viven del día a día? Evidentemente se han visto complicados», comentó el experto.

Por su parte, IPAE, Asociación Empresarial, señaló que esta medida es inconstitucional y atenta directamente contra la democracia, el libre tránsito, y el derecho al trabajo. «Afectando drásticamente la economía ya golpeada de la ciudadanía y alterando su bienestar», señaló en un comunicado. Y agregó: «Manifestamos al Presidente y al Consejo de Ministros que éste no es el camino para abordar la crisis social que su incapacidad para gobernar ha producido, habiendo colocado una vez más al país en una situación de inestabilidad y angustia. La medida debe revertirse de inmediato y nunca volverse a aplicar», señaló. Y sentenció: «Lamentablemente, esta restricción de derechos fundamentales es parte del atentado sistemático de este gobierno contra la democracia y el correcto funcionamiento del Estado».

Cabe señalar que el presidente Pedro Castillo decretó estado de emergencia y orden de inamovilidad en Lima y Callao, según Decreto Supremo N°034-2022-PCM, el cual modifica el Decreto Supremo N° 025-2022-PCM.

La medida se llevó a cabo luego de las manifestaciones realizadas en todo el país, durante el paro de transportistas el último lunes 4 de abril.

Tags:

Inmovilización Social Obligatoria, Toque de queda

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x