fapjunk.com teensexonline.com
José Soto: Un emprendedor que sueña con facilitarle chamba a Latinoamérica | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Jorge-Soto

José Soto: Un emprendedor que sueña con facilitarle chamba a Latinoamérica

Es creador de chambea.la, plataforma que conecta emprendedores con más clientes. En el Día del Trabajo, recuerda que creó su app para cumplir la promesa que le hizo a su madre, quien falleció por Covid-19: Ayudar a más peruanos a sacar adelante sus negocios.

Es creador de chambea.la, plataforma que conecta emprendedores con más clientes. En el Día del Trabajo, recuerda que creó su app para cumplir la promesa que le hizo a su madre, quien falleció por Covid-19: Ayudar a más peruanos a sacar adelante sus negocios.

 

Emprender es un camino complejo, y lo es aún más cuando el único camino es empezar de cero en una nueva tierra. Con el negocio quebrado de su padre y en busca de mejores oportunidades, José Soto y su familia se vieron en la necesidad de emigrar cuando tenía tan solo 17 años. Hoy, a sus 45 años, el ingeniero de sistemas que reside en Florida, es también el creador de Chambea, un espacio para conectar a clientes y proveedores de servicios a través de una aplicación.

“Chambea es una oportunidad para que los trabajadores puedan tener su propio negocio virtual totalmente gratis, con la ventaja de gestionar sus propios horarios, precios y distancias”, comenta Soto, sobre esta aplicación que impulsa el trabajo independiente incluyendo servicios de todo tipo, como educación, construcción, peluquería, y más.

En el Día del Trabajo, José Soto cuenta que esta plataforma nace de su deseo de hacer más sencillo el camino del emprendimiento a los peruanos, pues conoce las dificultades muy de cerca. Tras haber trabajado en áreas de sistemas en bancos y canales de televisión e invertido en bolsa, José Soto decidió que era momento de elegir el camino del emprendimiento. Ya de joven había visto buenos resultados al realizar ventas de equipos tecnológicos desde el garaje de su casa, de la mano de su hermano. El camino independiente nunca le fue ajeno. Y por eso, verlo ahora, como CEO de Chambea es consecuencia de una vida de trabajo. Su objetivo, dice, es que su aplicación se convierta en una especie de Amazon o Mercado Libre de los servicios.

“Lo más difícil de emprender es la inseguridad. Cuando trabajas para alguien, sabes que vas a recibir un pago fijo a fin de mes, pero para mí, los empleos no son eternos pues siempre está la posibilidad de que te den de baja y eso puede arruinarte la vida. Cuando sales de esa zona de confort, puedes explotar todas las cosas que eres capaz de hacer”, asegura el emprendedor.

Promesas por cumplir

Previo al lanzamiento de Chambea, José conversaba siempre sobre sus proyectos con su madre. “Ella me decía ‘papito, tienes que ayudar a la gente’ y el proyecto se volvió más personal”, cuenta. Hace unos meses, su madre falleció a causa del Covid-19 y la promesa de ayudar a más emprendedores y peruanos trabajadores resonó por completo en José. “Mi objetivo es que quienes no cuentan con los fondos requeridos para empezar un negocio, puedan encontrar chambas, empleos, y dar a los clientes más opciones para que ahorren contratando a gente independiente”, indica Soto.

En Chambea, los trabajadores independientes, llamados “chambeadores”, pueden indicar en sus perfiles, los servicios que ofrecen, consignando precios, experiencia, antecedentes y zona de trabajo. Esta aplicación permite la búsqueda rápida y eficaz de servicios, diferenciada de otras plataformas de empleo ya que no cobra membresías, sin retención a los pagos de los trabajadores, ni necesidad de inversión en publicidad. Por lanzamiento, esta aplicación es gratis para todos y eventualmente, Chambea cobrará un monto mínimo a los proveedores de servicios sólo cuando consigan una chamba. Además, la aplicación manejará una filosofía de cargo mínimo, en lugar de cobrar a partir de comisiones.

“Yo quiero que el teléfono sea una oficina virtual. Que los mecánicos, gasfiteros, estilistas, tutores, trainers o abogados puedan ser contactados en Chambea y así poder trabajar a domicilio. Incluso algunos trabajos ya no requieren de la presencialidad”, apunta Soto, entendiendo que la pandemia afectó el empleo de millones de peruanos.

Esta plataforma, además, cuenta con una sección de comida, para que los restaurantes pequeños que no tienen la facilidad de aparecer en las aplicaciones más populares de delivery, tengan la oportunidad de alcanzar a más clientes. “Queremos darle la oportunidad de vender más a las personas fuera de las zonas de reparto, o lejos de las grandes ciudades”, indica.

El futuro de Chambea

Si bien esta nueva plataforma está disfrutando de la etapa de lanzamiento con las inscripciones de chambeadores y clientes, para José no hay límites sobre cuánto seguir creciendo. Lo que desea en un futuro próximo es que Chambea sea también una plataforma educativa, donde los chambeadores puedan dar seminarios y workshops especializados en base a su experiencia.

La aplicación ya se encuentra disponible para dispositivos Android y iOS. Adicionalmente, Chambea también estará disponible para territorios como Latinoamérica, España y Estados Unidos, ofreciendo soluciones a millones de trabajadores, así como a clientes, quienes podrán disfrutar de una búsqueda eficaz e inmediata de servicios desde su hogar. Puedes acceder a la web, ingresando a www.chambea.la.

Tags:

Chambea, chambea.la, José Soto

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x