Redes sociales

¿La falsa felicidad de las redes sociales golpea nuestra autoestima?

Es importante dedicarle un tiempo controlado a la exposición que tenemos husmeando la vida de los demás.

El contenido encontrado en redes sociales puede resultar una gran fuente de inspiración, pero también de inseguridades al ver a los demás siendo exitosos y felices, pero ¿cuán real es lo que estamos viendo día a día?

Según un estudio realizado por el Happiness Research Institute en Dinamarca, las redes sociales nos hacen infelices. Para llegar a esta conclusión, investigadores que separaron a 1.905 sujetos en dos grupos, uno que utilizaban redes sociales con normalidad y otro que fue forzado a no utilizarlas, encontraron que los participantes del grupo, tras una semana sin este tipo de actividad online se encontraban un 55% menos estresados.

En ese sentido, Mike Wiking, CEO del Happiness Research Institute en Copenhague, explicó que se realizó un análisis de distintos datos relacionados con la felicidad, y un aspecto que mencionaban los participantes de forma constante era que la comparación con otras personas les generaba infelicidad. “En redes nos están bombardeando constantemente con las buenas noticias de los demás, pero eso no siempre es cierto. Esto crea un mundo donde todos muestran su mejor versión, una imagen distorsionada de sí mismos”, indicó.

¿Cómo evitar que las redes impacten en mi felicidad?

El psicólogo Javier Ares explica que la hipervigilancia de las redes, genera un estado de sensibilidad muy alta por el que queremos estar altamente atentos a algo que no deja de estimularnos. Por eso, es importante dedicarle un tiempo controlado a la exposición que tenemos a la vida de los demás. Para ello, el experto brinda algunos consejos:

No centres tu ocio en las redes: Puedes aprovechar tu tiempo libre con actividades más positivas o productivas, como el descanso, los juegos y practicar tus pasatiempos favoritos. Piensa que puedes haber abandonado una actividad del pasado que te agradaba y mantenía motivado. Es una buena oportunidad para retomarlo. Es importante redescubrir hobbies sin usar pantallas.

Identifica tus bucles: Es probable que te haya sucedido que entras en un bucle infinito de redes sociales, llegando a una hipervigilancia de estas y no dándote por saciado nunca. Es importante que identifiques estos momentos y lo detengas. Revisa el tiempo de uso de tus apps del celular para tomar consciencia de cuáles son las que más usas y así empezar a racionar el uso de ellas.

Trabaja sobre tu vida real: Recuerda que detrás de las caras felices y experiencias que ves en redes, están personas con vidas muy similares a la tuya. Con trabajos, familia, obligaciones y preocupaciones de una persona en el mundo real. Puede incluso que los demás te vean a ti también como una persona feliz en redes.

 

Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x