QARA

La identidad andina en el cuero

José Luis y Miguel Ángel Farfán, padre e hijo, son los autores de Q’ara, marca cusqueña que revalora los símbolos de la cultura andina mediante un responsable trabajo artesanal.

Las piezas elaboradas de forma artesanal siempre tienen un valor especial, pues implican un trabajo detallado, cuidadoso, e incluso cierto nivel de personalización. Esto además del importante conocimiento y herencias que se transmiten y plasman en tales piezas. El trabajo artesanal en cuero, por ejemplo, es un arte que asegura piezas únicas y una historia de identidad. Esta es una de las grandes premisas de Q’ara Handmade & Leather, una marca cusqueña que busca reivindicar la identidad andina, mediante un trabajo artesanal 100% en cuero con fibras naturales.

José Luis y Miguel Ángel Farfán, padre e hijo, son los autores de esta marca, cuya relación con el cuero empezó años atrás, sin imaginar que un día emprenderían juntos. “Mi papá se dedicó a la zapatería durante la primera parte de su adultez, ya que su papá también era zapatero. A mi, de joven, no me gustaba usar los zapatos que él me hacía, pero poco antes de llegar a los 30 años empieza a cambiar mi percepción del mundo y de las cosas, y empiezo a darle más atención a lo artesanal y lo andino”, explica Miguel Ángel Farfán.

En 2017, tras años de haber dejado de practicar el oficio, José Luis se animó a crear desde cero, una mochila para Miguel Ángel. Como muchos de los emprendimientos, la chispa por el negocio la trajo el grato recibimiento de un producto elaborado con el fin de ser entregado como muestra de cariño.

“Varios amigos me decían que querían una mochila también. Entonces se lo comenté a mi papá, y empecé a ver cómo se hacían, cuáles eran las técnicas. También por mi mismo interés, por el conocimiento sobre las prácticas artesanales, del bordado y del tejido”, recuerda el emprendedor y periodista comprometido con la diversificación de las lenguas originarias. Este trabajo fue empezando a distancia, pues Miguel Ángel residía en Lima y José Luis en Huancayo. Mediante llamadas y fotos vía WhatsApp lograron coordinar la elaboración de las primeras mochilas y zapatos que se convertirían en el inicio de Q’ara.

               

Identidad andina

Cada elemento en los productos de Q’ara tiene una razón de ser, y esto parte del deseo de respetar y honrar los insumos y símbolos de la cultura andina. “Uno de los símbolos que más usamos es el Loraypu, una flor que crece sobre todo en Chinchero. Si colocamos eso, por ejemplo, en una prenda de hombre, es porque consideramos que hay una reivindicación, porque el Loraypu es un símbolo que se usaba sobre todo en prendas de mujer. Buscamos romper estos esquemas tradicionales, pero darle un lugar adecuado a la simbología y también tratar de comunicar, tratar de generar una narrativa de lo andino”, explica Miguel Ángel.

A ello se suma el uso del quechua para nombrar cada uno de sus productos, pues esta es también una forma de comunicar y acercar a las personas a conocer más sobre las lenguas originarias y la cultura andina. Parte de la valoración del trabajo de las comunidades andinas es el ser justos con las personas con las que trabajan. “Entendemos el trabajo de las artesanas. No regateamos. Si les compramos telares para usarlos en los productos, no esperamos a que se vendan para recién pagarles. Respetamos sus tiempos y procesos también”, indica Farfán hijo.

Durante la última semana electoral se generaron algunos comentarios desafortunados que invitaban a dejar de visitar y consumir en ciudades como Cusco en las que haya ganado el candidato Pedro Castillo. Ante ello, Miguel Ángel reacciona con calma, pues siente que se trata no de una cuestión coyuntural, sino histórica. “Los artesanos y artesanas funcionamos bien dentro del esquema de la foto para el turista, pero no podemos ser iguales. Podemos ser proveedores, brindar un servicio o un producto y ser subalternos”, indica. Momentos así le recuerdan al equipo de Q’ara por qué es que deben seguir trabajando por reforzar su identidad.

“Buscamos, desde este pequeño espacio de consumo, dar un mensaje de diversidad. Y que la diversidad no sea una cuestión de eternizar a las personas que son diferentes, sino de poder aceptarlos, entenderlos, conocerlos y que eso también genere tolerancia”, finaliza.

Dato:

Si deseas conocer los productos de Q’ara Handmade & Leather, puedes visitar su cuenta de Instagram o contactarlos al 989178401.

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Tags:

cuero, José Luis Farfán, Miguel Ángel Farfán, Q’ara

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