líder silencioso

Líder silencioso: Cualidades y por qué son tan valorados

El líder silencioso se mueve desde una posición humilde, haciéndose parte del grupo y cediendo el protagonismo y los logros a su equipo.

El liderazgo toma muchas formas, y cada una de ellas responde a las distintas necesidades de las empresas y equipos. De forma general, el liderazgo es un conjunto de habilidades relacionadas con la capacidad de gestionar o dirigir a las demás personas, consiguiendo influir en sus pensamientos y conductas.

Normalmente, a los líderes se les asocia con el estereotipo de una persona con mucha energía, carismática y que rápidamente puede convertirse en el centro de atención. Sin embargo, existe un tipo de liderazgo muy distinto: el liderazgo silencioso. El psicólogo Luis Martínez-Casasola explica que este tipo de liderazgo se vale de otros rasgos que pueden pasar desapercibidos pero que permiten un camino alternativo. Algunas de estas características son:

Escucha activa

Para liderar es tan importante saber transmitir el mensaje como saber recibirlo. Un grupo de personas que se sienten escuchadas y comprendidas por su líder, va a tender a estar más motivado. La escucha activa le permite al líder tener toda la información sobre lo que está sucediendo en el entorno de trabajo y su equipo. Eso no quiere decir que este tipo de líder no hable o trate de comunicar, sino que lo hace de una manera más sencilla y pragmática.

Humildad

El líder silencioso se mueve desde una posición humilde, haciéndose parte del grupo e incluso diluyéndose entre los componentes del equipo, cediendo el protagonismo a ellos mientras él se mantiene en segundo plano. Este tipo de líder mantiene la sencillez incluso cuando se reconozcan los logros y prefiere que sean los integrantes de su equipo los que disfruten y gocen de ese reconocimiento.

Empatía

Este tipo de líder se permite ponerse en la piel de sus trabajadores y tratar de sentir lo que están sintiendo. Esto le permite al líder conocer en todo momento en qué estado se encuentra su equipo y obrar de acuerdo a ello para conseguir su máximo bienestar. La empatía humaniza al líder y hace que los demás le perciban al mismo nivel, no desde una perspectiva jerárquica sino de compañerismo.

Calma

Estos líderes tienen la capacidad de no alterarse incluso en condiciones de gran presión, manteniéndose calmos y transmitiendo ese estado a su equipo, que trabajará con confianza. Desde la calma, el líder logrará tomar decisiones más objetivas, sin caer en la impulsividad, y por ende correrá menos riesgos de cometer errores.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Líder silencioso, Liderazgo

Mas artículos del autor:

"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"