Liderazgo Híbrido

Liderazgo híbrido: ¿Cómo implementarlo en una empresa?

Este tipo de liderazgo significa dominar las tecnologías que utilizan los trabajadores y estar tan cómodos en los espacios virtuales creados como en la oficina física.

La transformación digital impulsada por la pandemia por Covid-19 generó que millones de trabajadores alrededor del mundo se adapten al teletrabajo, haciéndolo parte de su día a día. El informe Changing Places: How hybrid working is rewriting the rulebook elaborado PwC reveló que solo el 10% de las personas desea regresar a un ambiente de trabajo tradicional, mientras el 74% desea una combinación de trabajo presencial y remoto en diferentes grados.

Esta situación implica una serie de cambios a nivel de infraestructura y liderazgo por parte de los directivos y encargados de cada área y equipo. Es en este momento en el que el liderazgo híbrido entra a tallar. Se trata de un nuevo tipo de liderazgo que consiga equilibrar los comportamientos racionales con las necesidades emocionales. Los líderes híbridos deben tomar decisiones basadas en datos y atender a diferentes segmentos de la fuerza laboral, creando una experiencia para los trabajadores que sea convincente independientemente del lugar en el que desempeñen sus labores.

Implementar el liderazgo híbrido significa dominar las tecnologías que utilizan los trabajadores y estar tan cómodos en los espacios virtuales creados como en la oficina física. La mejora digital será necesaria para los que están en la cima, independientemente de si trabajan en la oficina, pues es probable que sus equipos deseen un formato híbrido y no pueden perder la atención del liderazgo por tomar esa decisión.

Un nuevo tipo de futuro

El informe de PwC indica que puede resultar complicado saber por dónde comenzar para sacar el máximo provecho de un trabajo híbrido durante y después de esta pandemia. Sin embargo, existen pasos que las empresas pueden tomar para asegurarse de que van en la dirección correcta.

Por ejemplo, las organizaciones deben empezar por alinear el liderazgo con la oportunidad que se avecina, para luego involucrar a sus equipos y sus expectativas. También resultará necesario evaluar el estado de madurez actual de la organización, trazar el camino a seguir para priorizar el viaje e invertir en liderazgo para llegar al objetivo deseado.

“Los líderes y sus políticas deben estar a la altura de la tarea de gestionar a los trabajadores dispersos al tiempo que comprenden sus obligaciones, especialmente porque los pasos en falso en las relaciones laborales pueden resultar en costosos reveses. No obstante, con una cuidadosa consideración y en asociación con Recursos Humanos, los equipos legales y fiscales, las empresas no deberían tener miedo de experimentar”, puntualiza el informe.

Foto de portada: Diario El Peruano.

Tags:

Empresa, Liderazgo híbrido

Mas artículos del autor:

"Consumidor: alza de precios lo ha vuelto más cauteloso y planificador"
"Consumidor: alza de precios lo ha vuelto más cauteloso y planificador"
"Startups: ¿cómo emprender con éxito desde cero?"