Llamada desconocida

Llaman y cuelgan: ¿son estafadores?

Recuerda que cuando el banco te contacta por llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, nunca te va a pedir que te identifiques con claves, o números de tarjetas.

Durante la temporada de fiestas de fin de año, la sensación de inseguridad va aumentando entre los peruanos y no solo en las calles, sino también en las plataformas digitales, e incluso en los teléfonos celulares. El fraude puede llegar disfrazado de mensajes de texto, correos o llamadas.

Muchos sustos se han llevado quienes reciben “llamadas fantasma”, que son aquellas que al contestar, nadie responde al otro lado y luego cuelga. Se trata en realidad de call centers que brindan servicios a entidades financieras, aseguradoras u operadores telefónicos, entre otros.

Estas “llamadas fantasma” se producen en los sistemas de automatización de llamadas que emplean estas operadoras que buscan optimizar el tiempo de los teleoperadores. El sistema realiza las llamadas de manera automática y cuando no hay operadores disponibles, se produce ese vacío tras contestar, por lo que segundos después la llamada se corta.

Identificar las estafas

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), indica que los usuarios deben tener cuidado si, de forma repentina e inexplicable, el teléfono móvil pierde la señal o deja de funcionar. Se podría tratar del SIM swapping, o la suplantación de la tarjeta SIM del móvil.

En esta modalidad delictiva, los estafadores recopilan información personal de las víctimas mediante el phishing, apps fraudulentas, o señales de wi-fi falsas, como su número telefónico, y se apoderan de la línea móvil notificando a la empresa operadora de una supuesta pérdida o robo del equipo, para luego solicitar la reposición del servicio en otro chip móvil. Con el duplicado en sus manos, los delincuentes tienen acceso a la información vinculada al número de celular, como cuentas de correo, membresías, cuentas bancarias y más.

Una estafa muy común vía telefónica es la del vishing, práctica similar al phishing pero que se da vía telefónica. Mediante una llamada, los estafadores suplantan la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, para obtener información personal de la víctima, como datos bancarios.

Prevenir las estafas

Para evitar ser una víctima de robo vía digital o telefónica, Aldo Madruga, Gerente Corporativo de Gestión del Riesgo Fraude e Integridad Corporativa del Banco Pichincha, explica algunas medidas preventivas:

1.-Los criminales aplican técnicas de ingeniería social sobre nuestras emociones, como el miedo y la expectativa, así como nuestro desconocimiento o falta de información, por lo que jamás se debe tomar decisiones apresuradas.

2.-Actualiza tus datos de contacto en los bancos. Estos canales son la mejor vía para alertarte sobre situaciones de fraude que puedan afectarte.

3.-Cuando el banco te contacta por llamada telefónica, correo electrónico o mensaje de texto, nunca te va a pedir que te identifiques con claves, números de tarjetas u otros datos personales. Esta información sólo es necesaria para que puedas efectuar y/o aprobar operaciones.

4.-Recuerda que las entidades financieras jamás te enviarán mensaje de texto desde un número celular de 9 dígitos.

5.-Revisa con frecuencia tus cuentas para detectar movimientos inusuales, reduce límites para transferencias, y restringe operaciones de consumo en canales digitales cuando no los utilices.

Tags:

Estafas, Estafas telefónicas, Llamada fantasma

Mas artículos del autor:

"Miel: el arte de dar amor con un pastel"
"Liderazgo: ¿cómo ejercerlo y dar el ejemplo?"
"COVID–19: Todo lo que debes saber si hay un caso positivo en la empresa"