elena conterno foto portada Andina

“Los peruanos ya no queremos más confrontación”

Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, asegura que el gran daño que los peruanos tendríamos que afrontar en el próximo quinquenio es continuar siendo un país polarizado y sin gobernabilidad.

La economista y presidenta de IPAE, Asociación empresarial, Elena Conterno, indicó que el Jurado Nacional de Elecciones debe resolver con transparencia y análisis los pedidos de nulidad que se han presentado en diversas mesas de votación durante el proceso de la segunda vuelta electoral. Afirma que esto disipará las dudas de la población y le dará gobernabilidad al siguiente mandato. Además, nos recuerda que la polarización solo nos traerá más daño al país e indica que vienen presentando propuestas para el desarrollo del próximo quinquenio.

Hace unos días emitieron un comunicado mostrando su preocupación por la coyuntura actual y donde piden se privilegie la gobernabilidad.

Tenemos un país polarizado y vemos a muchos ciudadanos y organizaciones con muchas dudas. Vemos algunos llamados para anular las elecciones o el pedido de sacar a las Fuerzas Armadas. Debemos ir por las vías democráticas y esclarecer las dudas. Eso permitirá la gobernabilidad al siguiente gobierno. Tenemos que aprender a expresarnos sin tener que afectar los derechos de otras personas. Esclarecer las dudas con transparencia y con análisis. Eso generará que el nuevo gobierno trabaje y quede atrás la polarización y trabajemos unidos por el desarrollo del país.

¿Cuál será el rol de las organizaciones en este contexto?

Nosotros como IPAE promovemos el desarrollo. Estamos convencidos de que necesitamos una institucionalidad sólida. Esta debe incluir el tema de la democracia representativa, que hay que fortalecerla. Necesitamos una economía social de mercado. Una economía que crezca de manera vigorosa y que incentive la inversión privada. Además de mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades y los servicios de calidad.

Ustedes han enviado cartas a los 10 partidos que estarán en el Congreso e imagino que buscarán reunirse con quien resulte ganador de las elecciones ¿Qué propuestas les están haciendo llegar?

Tenemos propuestas que difundiremos en los próximos días sobre cómo fortalecer nuestra democracia representativa. Allí hay temas como fortalecer a los partidos políticos y afinar la relación Legislativo – Ejecutivo.

Una segunda propuesta es el tema de la meritocracia en el sector público. La meritocracia es la única forma que tenemos para lograr servicios de calidad para los ciudadanos.

Una tercera propuesta es la económica. Se necesita la independencia del Banco Central de Reserva, la relevancia de la estabilidad macroeconómica. El Estado solo debe cumplir un rol subsidiario y no intervenir en el control de precios. Necesitamos una economía de mercado y tiene que haber normas y mensajes claros para la inversión privada grande o chica.

Otro gran tema es el desarrollo de los servicios públicos donde la ciudadanía exige grandes reformas.

En educación, hay que mejorar la gobernanza del sistema. Tenemos que fortalecer la formación inicial docente como los institutos pedagógicos, y hay que poner el foco en la primera infancia y darles más oportunidades a los jóvenes.

Nuestras propuestas: son institucionalidad sólida, el tema de una economía social de mercado con un crecimiento vigoroso; y tener buenos servicios de salud, educación y protección social.

Gane quien gane, ¿Qué es lo que más les preocupa como Asociación en el próximo quinquenio?

Me preocupa que nos quedemos en el modo actual. Que estemos polarizados. Si queremos avanzar como país necesitamos que, quien nos presida del 2021 al 2026, gobierne para todos los peruanos. Que tenga liderazgo y un mensaje de unión que nos permita avanzar. Los peruanos ya no queremos más confrontación. Será relevante salir de este modo para pasar al modo cooperación, al modo trabajo conjunto y al modo unión. Cubierto eso, hay que atender las necesidades de los hogares peruanos. Primero: educación de calidad. Segundo: salud de calidad, seguir con la vacunación y el control de la pandemia. Tercero: Oportunidades de empleo. Son tres temas claves. Y no hablar solo de normas o cambios que no van a traducirse en mejoras para los hogares.

¿Cómo daña a la economía todo este contexto?

Un proceso electoral siempre pone un freno en las inversiones. Pero el daño a largo plazo es que sigamos siendo un país polarizado y que no haya gobernabilidad.

Ustedes se han mostrado en contra de que el Estado sea empresa

El Estado debe enfocarse en temas como salud, educación o combate de la anemia. Y lamentablemente no lo hace bien. Entonces, me cuesta creer cómo podría ser empresa. Eso ya lo hemos visto en el pasado. La intervención del Estado a nivel empresarial solo ha traído grandes déficits. Ya lo hemos visto en el pasado y lo vemos hoy con la Refinería de Talara, que empezó con un presupuesto y hoy está en 6 mil millones de dólares que pudieron haberse aprovechado de manera más productiva. Encima es una refinería parada que no sabemos cuándo va a volver a empezar.

 

Foto de portada: Andina.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

confrontación, Elena Conterno, Gobernabilidad, IPAE, Jurado Nacional de Elecciones

Mas artículos del autor:

"¿Qué sucede con las deudas de las personas fallecidas?"
"¿Qué sucede con las deudas de las personas fallecidas?"
"5 tecnologías que pueden transformar tu empresa"