fapjunk.com teensexonline.com
Los tres principales cambios que las organizaciones enfrentan este año | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
transformacion digital

Los tres principales cambios que las organizaciones enfrentan este año

Debido a los fuertes cambios que la pandemia ha impulsado, cada vez más empresas requieren utilizar estrategias de gestión del cambio para tener una adaptación efectiva. Cuando no se cuenta con estas competencias, el riesgo de no cumplir con los objetivos es alto.

Entre el trabajo remoto, el comercio electrónico y otros cambios que la pandemia ha introducido en las empresas, se ha vuelto necesario para las organizaciones aplicar un enfoque de gestión de cambio a sus procesos de mayor envergadura, tales como fusiones o adquisiciones, la implementación de una nueva tecnología o cambios totales de los espacios de trabajo.

Marlene Cárdenas, socia de Gestión de Cambio en Dench Consulting indica, en un artículo para El Peruano, que entre el 50% y 70% de los proyectos de cambio o transformación fracasan o no alcanzan los beneficios planificados, y esto se debe principalmente al poco involucramiento de la alta dirección, a la ausencia de competencias en los líderes para gestionar el cambio, entre otros problemas.

Según Manuel Cubas, presidente en la firma Career Partners, estas competencias para gestionar el cambio –que se viene desarrollando en toda Latinoamérica- tienen la ventaja de lograr una adaptación rápida al nuevo escenario.

“En los países de la región donde operamos directamente, como Perú, México, Panamá y Ecuador, hemos constatado que cuando el cambio se hace a nivel organizacional y no solo de líderes, la adaptación del equipo es más ágil y efectiva.”, explica.

Tendencias principales

En el último trimestre, considera que se han vivido al menos tres cambios con los que las organizaciones de la región van a tener que seguir lidiando:

Gestión remota del cambio. Según Career Partners, el 80% de los candidatos reubicados este año a través de sus programas de Outplacement hizo trabajo remoto, por lo que, la gestión remota de equipos pasó a primer plano.

“Los gerentes y líderes corporativos pudimos darnos cuenta de que la capacidad de administrar equipos remotos puede hacer la diferencia entre un cambio organizacional exitoso y uno fallido”, comenta Cubas.

Transición de liderazgo. La forma de liderar ha asumido nuevos retos, por lo que las organizaciones, hoy en día, gestionan estratégicamente el abordaje y la transición del liderazgo en sus talentos. A través de esta gestión, las organizaciones buscan contar con líderes adaptativos y ágiles para asumir exitosamente responsabilidades que no estaban contempladas.

Transformación digital en el aprendizaje organizacional. Varias organizaciones ya han migrado exitosamente a la transformación digital, principalmente, en industrias como tecnología y minería, sin embargo, aún es incipiente el uso de tecnologías como la inteligencia artificial, por lo que, la adaptación prudente de la fuerza laboral en la región debe darse progresivamente.

Tags:

cambios, Empresa, Tranformación digital

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x