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Oportunidades internacionales: Solo 4 de 100 peruanos hablan inglés fluido

Los profesionales que manejan inglés avanzado, independientemente del cargo, son 20% más demandados que los que no lo tienen.

El mundo entero está hiperconectado y para los negocios ya no existen barreras geográficas. Durante la pandemia, miles de empresas adoptaron el trabajo remoto que permitió que las labores se desarrollen con normalidad, al punto de convertirse en el modelo de trabajo preferido. Según la consultora Dench, 67% de trabajadores peruanos prefiere laborar más días en casa.

En ese sentido, contar con más de un idioma representa una mejora de oportunidades laborales, pues abre la posibilidad de trabajar para empresas en otros países, incluso de manera remota. Un estudio de Show Me The Money estableció que un profesional con inglés avanzado puede ganar hasta un 18% más de sueldo y, además, son 20% más demandados, independientemente del cargo, que los que no tienen el manejo de este idioma.

Sin embargo, son pocos peruanos los que pueden acceder a oportunidades internacionales. La red de colegios canadienses Maple Bear realizó una encuesta nacional a mayores de 18 años, la cual reveló que sólo 4 de cada 100 peruanos tiene un dominio fluido del idioma en nuestro país.

Además, según un estudio elaborado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el actual sistema educativo del Perú tiene importantes vacíos en el desarrollo de competencias en la enseñanza de lenguas, tales como la comunicación efectiva y las capacidades cognoscitivas de los alumnos.

Mejores oportunidades

De acuerdo con la encuesta de Maple Bear, más del 50% de peruanos cree que dominar el inglés le permitiría tener un mejor futuro en su carrera profesional y cerca del 80% cree que la clave del éxito está en la técnica del idioma. Sin embargo, a pesar de ser conscientes de las oportunidades que ofrece el dominio del mencionado idioma, el 62% tiene un manejo básico o nulo.

“Es vital enseñar a nuestros estudiantes cómo desarrollar rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y una perspectiva global, rasgos que no se pueden desarrollar simplemente a través del aprendizaje de memoria y la técnica del examen”, afirma Mateo Cuadras, Director de Expansión de Maple Bear en América Latina, quien está convencido de que el aprendizaje de un segundo idioma debe iniciarse desde la edad temprana.

Dejar atrás las viejas técnicas de las escuelas tradicionales, como memorizar sin comprender y repetir todo mecánicamente, ya no funciona para ser competitivo en una nueva era tras la pandemia. ”Creemos que la educación debe enfocarse en el desarrollo de rasgos como la curiosidad, la independencia, la creatividad y una perspectiva global”, finaliza Natalia Tieso, Directora Pedagógica de la institución.

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