Pausas activas: ejercicios para evitar la fatiga

De acuerdo a la OMS, durante la semana es aconsejable que la actividad física se realice por 150 minutos con moderada intensidad o 75 minutos con vigorosa intensidad

 

 

 

 

El teletrabajo nos ha obligado a convertir nuestros hogares en oficinas y esto no necesariamente significa que contamos con las mejores condiciones para laborar. Muchas veces el cansancio de trabajar en una misma posición o la falta de ergonomía pueden causar fatiga física que repercute en nuestro estado mental y por ende, en nuestro desempeño.

 

Por ello es importante que nos demos el tiempo de hacer pausas activas. Se trata de breves descansos durante el horario laboral mediante ejercicios que ayudan a reducir la fatiga muscular además de prevenir problemas osteomusculares.

 

Expertos de la Clínica San Pablo explican que cuando los músculos permanecen estáticos por mucho tiempo, en ellos se acumulan desechos tóxicos que son los que producen la fatiga.

 

Poner el cuerpo a descansar

 

Si realizas una actividad continua por más de dos horas, debes hacer pausas activas. Entre los beneficios de estas se encuentran:

 

  • Disminución del estrés.
  • Reducción de tensión muscular y prevención de lesiones como espasmos musculares.
  • Favorecimiento a la capacidad de concentración.
  • Estimulación de la circulación.
  • Aumento de la eficiencia en el trabajo.
  • Recuperación de energía.

 

Aquí, algunos ejercicios que puedes poner en práctica:

 

Cuello: Inclina la cabeza hacia adelante, procurando tocar el pecho con tu mentón. Luego inclina la cabeza de lado a lado.

 

Hombros: Deberás elevarlos y bajarlos al máximo. Luego haz rotaciones en ambos sentidos.

 

Brazos: Entrecruza las manos hacia afuera y estira los brazos a la altura de los hombros.

 

Manos: Junta las palmas y, mientras mantienes las palmas unidas, presiona hacia abajo. Al terminar, extiende los dedos sobre una superficie lo más que puedas. Luego flexiónalos.

 

Ojos: Toma un lápiz y sin mover la cabeza, fija la mirada en él y acércalo lentamente. Luego distáncialo.

 

De acuerdo a la OMS, durante la semana es aconsejable que la actividad física se realice por 150 minutos con moderada intensidad o 75 minutos con vigorosa intensidad.

 

Este tiempo se recomienda dividirlo en 20 o 30 minutos. No olvidar que los ejercicios deben realizarse mientras no tenga dolor ni molestias, y si siente alguna incomodidad debe consultar con su médico o fisioterapeuta.

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