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Pequeños hábitos negativos que te alejan del éxito

En estos tiempos de alta valoración de los equipos humanos, la inhabilidad de dar cumplidos, felicitaciones o premiar a los otros, es fatal.

El camino del éxito es un tema siempre debatido. Algunos dicen que no es una meta, sino un resultado. Otros, que es necesario ser un líder para conseguirlo. A finales del 2021, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizó una encuesta que reveló que el 67% de adolescentes y jóvenes peruanos ubican a la educación como el factor principal para alcanzar el éxito.

Entonces, ¿qué sucede con los líderes de negocio o emprendedores, que pese a contar con formación educativa en sus rubros, e incluso especializaciones, aún no logran el éxito? Para Guido Cattaneo, coach organizacional internacional, son los hábitos los que alejan a las personas del éxito.

Algunos de esos hábitos pueden pasar desapercibidos, pero el estar conscientes de ellos, para generar un cambio, resultará provechoso para todo emprendedor. Algunos de esos hábitos dañinos son:

Juzgar a las personas

Muchas personas tienen la necesidad de calificar a los demás e imponer sus propios estándares sobre ellos. Sus comentarios innecesarios son el resultado de su juicio de valor que no necesariamente implica hechos que respalden esta percepción. Antes de “juzgar al libro por su portada”, es importante detenerse un momento y tratar el contexto en el que se desarrollan las personas y sus ideas para poder comprenderlas.

No hacer comentarios constructivos

Cattaneo explica que ciertas personas creen que el sarcasmo innecesario y los comentarios agudos hacia otros, les hacen ver “ingeniosas”. Por ello advierte que los demás pueden olvidar los comentarios realizados, pero difícilmente olvidarán como esas palabras los hicieron sentir. Antes de realizar una crítica o brindar un consejo, será importante preguntar a la otra persona si es que desean recibir alguna clase de feedback, pues al final del día, las percepciones terminan siendo parte de la realidad personal. Además, el coach recomienda preguntarse si el comentario realmente ayudará o aportará valor, antes de emitirlo.

No reconocer a los demás

En estos tiempos de alta valoración de los equipos humanos, la inhabilidad de dar cumplidos, felicitaciones y premiar a los otros, es fatal. Si el trabajo de los demás integrantes de un negocio está siendo constantemente ignorado, las personas sentirán que ocupan un puesto que no tiene valor ni sentido, lo cual impacta en el bienestar y productividad. Es necesario crear el hábito de dar las gracias, apreciar y reconocer el trabajo de alguien cada día.

Alardear la inteligencia

Cattaneo indica que en las organizaciones se pueden encontrar a personas que tienen la necesidad de mostrar que son más inteligentes que los demás, lo cual puede resultar incómodo. Por ello recomienda, antes de hablar, preguntarse si lo que se dirá agrega valor a la conversación o solo busca hablar de uno mismo.

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