fondo de emergencia

¿Por qué contar con un fondo de emergencia?

El fondo de emergencia evitará abusar de la tarjeta de crédito o de un préstamo personal cuando ocurra algún gasto inesperado.

El estudio El Hogar Peruano, elaborado por Ipsos Perú, reveló que alrededor del 52% de jefes de hogar ahorra y el 32% de ellos lo hace para cubrir gastos de la salud de los familiares. Si bien esta mayor intención del ahorro responde a un espíritu más reactivo que preventivo, es lo más cercano a un fondo de emergencia que los peruanos están creando.

Expertos del banco BBVA explican que un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que se reserva en un ahorro. Este es de fácil acceso pero solo se debe disponer en caso de emergencia o ante gastos imprevistos.

¿Por qué contar con un fondo de emergencias?

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) explica que contar con un fondo de emergencia, nos permite dar solución a situaciones incómodas sin que se llegue comprometer nuestras finanzas personales. Además, un fondo nos ayudará a cumplir algunas metas planeadas como aportar capital a un negocio. Si en nuestros planes está invertir es importante que dispongamos de un colchón para imprevistos.

El fondo de emergencia también evitará abusar de la tarjeta de crédito o de un préstamo personal cuando ocurra algún gasto inesperado, generando ahorro de una cantidad importante de dinero en concepto de intereses.

Al ser este dinero de uso exclusivo para emergencias, es necesario trazar un plan de ahorro para reponerlo en caso debamos usarlo, de modo que contemos con ese fondo en una siguiente oportunidad. Para cuidar de este dinero, lo mejor será ponerlo en una cuenta separada de la que usamos para los gastos diarios.

¿Cuánto debe ser el fondo de emergencia?

El monto de este fondo dependerá de la situación de cada persona, pero lo recomendable es que este sea equivalente a la acumulación de entre tres y seis meses de gasto. Esto significa que debemos ahorrar lo que gastamos en promedio mes a mes, para poder mantener el mismo nivel de vida durante el periodo en que necesitemos recurrir al fondo de emergencia.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

ahorro, Fondo de emergencia, Pandemia

Mas artículos del autor:

"Facturación electrónica: ¿cómo se benefician los emprendedores?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"