programacion

¿Por qué los niños deben aprender programación?

A partir de los tres o cuatro años los niños ya pueden empezar a familiarizarse con la programación.

En el día a día usamos múltiples aparatos electrónicos que para facilitarnos la vida, han requerido de una fina programación, y son cada vez más las tecnologías que van desarrollándose. Germán Montoro, profesor y delegado del rector para Tecnologías de la Educación de la Universidad Autónoma Metropolitana explicó a El País, que a partir de los tres o cuatro años, aproximadamente, los niños ya pueden empezar a familiarizarse con la programación siempre y cuando se utilicen los programas adaptados a sus capacidades, nivel de desarrollo y bajo la supervisión de un adulto.

Además, María del Mar Vélez, fundadora de Crack The Code, academia online que brinda cursos tecnológicos a niños y adolescentes indica que el aprendizaje de la programación aporta las herramientas necesarias para comprender el entorno que los rodea y los cambios tecnológicos.

“Aprender a programar es crucial para que los niños triunfen en el mundo digital, ya que muchas de las ventajas que ofrece se verán reflejadas en el futuro, pues más del 80% de los perfiles requeridos para el 2030 tendrán su base en la tecnología y la Inteligencia Artificial”, aseguró.

Beneficios de aprender programación

Potencia su creatividad e imaginación: Programar es un camino de diversas pruebas donde los niños tendrán que utilizar toda su imaginación para seguir avanzando en su creación. Es importante que sepan que no hay una única solución, en el mundo de la programación todo es posible para llegar a lo que se proponen.

Mejora la tolerancia a la frustración: Muchos de ellos iniciarán por primera vez en el mundo de la programación y se tendrán que enfrentar a diversos errores. En esos momentos, la paciencia y actitud será fundamental para que ellos sigan aprendiendo.

Estimula el pensamiento computacional: La práctica de la programación, el uso de tecnología y la aplicación de lógica, les permitirá abordar problemas complejos, comprenderlos y desarrollar la mejor solución para cada uno. El pensamiento computacional también les permitirá aprender a trabajar en equipo, comunicarse y desarrollar el pensamiento crítico.

Mejora la atención y la concentración: Los niños y niñas van a necesitar de su memoria para retener información diversa de manera momentánea, además tendrán que procesarla y ejecutarla en la programación. Todo este ejercicio es repetitivo y les ayudará a mejorar su capacidad de concentración.

Desarrolla la lógica: En el ejercicio de programar, los pequeños tendrán que razonar ante desafíos y tomar decisiones acertadas para resolverlas, tendrán que ver las cosas desde diferentes perspectivas y simplificarlas. Todo esto les permitirá resolverlos de manera sencilla y eficaz.

Además, aprender programación abre múltiples puertas al emprendimiento, pues quienes saben de ello cuentan con habilidades duras que brindan un plus sobre otros profesionales de las tecnologías.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Educación, Niños, Programación

Mas artículos del autor:

"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Inteligencia emocional: ¿Cómo resolver los conflictos de la mejor manera?"