¿Qué buscan y cuáles son los retos post pandemia de esta nueva generación de emprendedores?

Mayor participación en el diseño de políticas públicas a favor de los jóvenes es una de las grandes tareas

Próximos a los 200 años de la Independencia del Perú, y en medio de una crisis política en plena pandemia por COVID-19, el término “Generación del Bicentenario” comenzó a popularizarse.

En una entrevista con la Agencia Andina, la socióloga Noelia Chávez, autora del término durante las manifestaciones de noviembre de 2020, explicó que se trata de una “narrativa política, un término políticamente potente, que ayudó a generar una identidad entre las diversas personas que protestaban en defensa de la democracia”.

“Creo que el Bicentenario carecía de una narrativa que le diera sentido, teníamos un Bicentenario cabizbajo respecto a la historia y las carencias existentes como país. La movilización social termina ayudando a resignificar el Bicentenario como las múltiples generaciones que a lo largo de la historia se han levantado para defender los valores democráticos y ciudadanos”, refirió.

Retos para esta generación

Es un hecho que el mercado laboral se ha visto afectado a nivel global debido a la pandemia. Según la Organización Internacional del Trabajo, aproximadamente 34 millones de personas han perdido sus empleos, siendo los jóvenes uno de los grupos de trabajadores más afectados

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el segundo trimestre del 2020 se perdieron más de 1.3 millones de empleos con respecto al primer trimestre 2020 para jóvenes menores de 25 años.

Para Videnza Consultores, los jóvenes estarían más expuestos a padecer reducciones en las horas trabajadas o en las remuneraciones, suspensiones o despidos permanentes. Si bien el Gobierno ha dispuesto medidas laborales excepcionales, como la implementación del trabajo remoto, o subsidios a la planilla, no se han implementado medidas específicas para la problemática de los jóvenes. La OIT por su parte, recomienda implementación de programas de capacitación, préstamos y asesoramientos para emprendimientos dirigidos por jóvenes y subsidios salariales específicos para incentivar su contratación.

Videnza Consultores destaca que es necesario que más jóvenes participen en el diseño de políticas a su favor. Además, teniendo las elecciones tan próximas, resaltan que el interés político de esta generación debe traducirse en propuestas concretas y en votos informados.

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