¿Qué debes evitar colocar en tu CV para hacerlo más atractivo?

Los reclutadores tienen, en promedio, un minuto para revisar cada CV. Ser concisos, transmitir tu esencia y tus logros es fundamental. Pero ¿Qué habilidad debo evitar destacar?

Más de 70 mil jóvenes se encuentran desempleados en Lima, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Por el entorno en el que vivimos, la búsqueda empleo puede ser una difícil tarea. Sin embargo, diferentes industrias, pese a la pandemia, buscan oportunidades de crecimiento y están a la búsqueda de nuevos profesionales, por lo que tener un currículum vitae (CV) atractivo resulta vital para conseguir un trabajo.

Pero ¿cómo hacerlo? Giancarlo Ameghino, gerente de gestión y desarrollo humano del Grupo Crosland, explica que el CV debe transmitir tu esencia, ser concisos pero contundente en la información y destacar tus logros.

Experiencia. Lo que más valoran los reclutadores es la experiencia del postulante. Por ello, es importante adecuar tu CV para cada postulación, resaltando la experiencia y habilidades que hayas obtenido en compañías de sectores similares al que postulas.

Innovar. Puede ser difícil transmitir tu esencia, experiencia y objetivos en un breve párrafo, por eso hacer un video es una mejor opción y captará la atención de los reclutadores, pero recuerda cuidar el fondo de la grabación, tu vestimenta y ensayar hasta lograr transmitir tu versión más sincera y empática.

Resalta tus logros. En lugar de detallar todas las actividades que realizas, enfócate en mencionar tus logros. Si no cuentas con cifras que te respalden, no te preocupes, puedes detallar las actividades que realizaste y cómo estas aportaron en una campaña en específico o en crecimiento de un área determinada de la compañía.

LinkedIn. Es una de las herramientas más eficaces para encontrar empleo, pero como toda red social, implica que la mantengas activa y actualizada. Crea una red de contactos, consigue recomendaciones y mantente activo compartiendo artículos de interés de forma estratégica, sin caer en excesos.

Evita estos errores. No pongas toda la información de tu carrera profesional; los reclutadores tienen una pila de hojas de vida que revisar y destinan menos de un minuto a cada CV, por lo que debes poner solo lo más importante.

Por otro lado, debes tener en cuenta que la tecnología ha avanzado tan rápido que probablemente lo que aprendiste en la universidad ya no esté vigente. Por ejemplo, poner como conocimiento “manejo de Microsoft Office no será un valor agregado a tu CV, por el contrario, podría crear la percepción que te cuesta aprender nuevas cosas y te restará oportunidades. Evita colocarlo.

Otro error muy común es no tener una buena administración de tus redes sociales. Si bien Facebook Instagram son redes más personales, no puedes publicar todo tipo de contenidos, es importante mantener una imagen bien cuidada en todos tus perfiles.

¿Qué habilidades blandas debo resaltar? Entre las habilidades más apreciadas por los reclutadores están: trabajo en equipo, liderazgo, asertividad, resiliencia y empatía.

Lo recomendable es mencionar las habilidades que puedas detallar con un ejemplo: “he manejado la implementación de una nueva área o estrategia frente a la crisis que causó el coronavirus”, en lugar de escribir Resiliencia; o “mi equipo de tienda logró el mayor número de ventas en el año”, en lugar de poner Liderazgo.

 

Mas artículos del autor:

"Pasaje Sarratea: el visitador que no quería ser identificado"
"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"