innovacion-financiera

¿Qué es la innovación financiera y cuáles son sus beneficios?

Se trata de herramientas tecnológicas accesibles que ayudan a potencializar el crecimiento de los negocios.

Rosa Félix, cofundadora de Tucambista -casa de cambio digital- explica la importancia de crear e impulsar instrumentos de inversión, financiamiento y transferencias que beneficien a las mypes, emprendedores o mercados desatendidos usando la tecnología, en tiempos de distanciamiento social debido al Covid-19.

¿Qué es la innovación financiera y cuáles son los beneficios de la innovación financiera en los negocios?

La innovación financiera es la creación y desarrollo de productos financieros mediante herramientas tecnológicas accesibles que ayudan a potencializar el crecimiento de los negocios. A lo largo de los años, ha servido como solución integral que permite ampliar los mercados, como, por ejemplo: los bancos, la amortización, la tarjeta de crédito o la banca por Internet. Estos cambios se han adecuado y evolucionado de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Los más recientes han incluido crowdfunding, tecnología de banca móvil y tecnología de remesas.

La innovación financiera involucra la creación de instrumentos de inversión, financiamiento y transferencia de riesgos, implementación de nuevas técnicas de administración de riesgos o mejoras en la estructura de mercados existentes. Todo ello, brinda favorables resultados de crecimiento al implementar nuevas alternativas de negociación para los clientes.

¿Cómo beneficia a las Mypes?

La innovación financiera favorece el hallazgo de nichos de mercado desatendidos, lo que permite estar un paso delante de la competencia. Además de potenciar el valor agregado que se tiene como empresa y captar más clientes.

Un claro ejemplo de ello, es que, entre 2019 y 2020, tucambista.pe, creció más de 800%, como producto de la adopción de medios digitales, derivada de las restricciones de la pandemia. El mercado cada vez es más digital, lo cual implica estar preparados para educar y acompañar al usuario dándole toda la facilidad y seguridad que este requiere.

¿Cuáles son las tendencias para este 2022?

La digitalización cada vez está más presente en las pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta se va adecuando a los mercados y a las nuevas necesidades de los consumidores a nivel global.

Una de las tendencias que tendrá vigencia en el 2022 será la democratización de la banca, la cual busca facilitar la compresión y el acceso al nuevo perfil de usuario -cada vez más jóvenes-, a los mecanismos de inversión y ahorro.

Otro importante jugador será el Wealtchtech, una iniciativa digital enfocada en la gestión de inversiones con ayuda de inteligencia artificial. Finalmente, están las finanzas globales sin fronteras, las cuales permiten acceder a productos digitales en cualquier lugar y adquirirlos a través de la autenticación biométrica e identidad digital, lo que permite realizar transacciones internacionales con facilidad, brindando cambios de moneda justos, que se puedan articular con los sistemas de pago.

Estas tendencias nos muestran cómo la globalización y digitalización exigen, cada vez más, que las entidades financieras ofrezcan servicios automatizados.

 ¿Cómo lograr que las Mypes se digitalicen?

Los negocios deben tener claro que la digitalización les va a permitir crecer, ampliar su red de clientes y llegar a más territorios. Tener presencia en Internet no solo se trata de exponer los productos o servicios de manera online, sino de brindar soluciones integrales que faciliten la experiencia de compra digital del consumidor; y lograr fidelizarlos.

tucambista.pe destina alrededor de 40% de sus ingresos en tecnología, pues consideramos que es de suma importancia trabajar en la innovación y en brindar todo el soporte y facilidad a nuestros usuarios. Sin embargo, este porcentaje de inversión dependerá de la planificación de cada empresa, lo que será directamente proporcional con su estrategia digital y las herramientas que emplee para llegar a su público objetivo.

Tags:

beneficios, innovación financiera

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"
x