neurolider

¿Qué es un neurolider?

Quienes desean convertirse en este tipo de líder, deben capacitarse y entrenarse en modelos de liderazgo que contemplan el uso de la neurociencia.

El neuroliderazgo es un término acuñado por David Rock, CEO de Results Coaching Systems, en 2006. Surgió de la necesidad de comprender más sobre cómo podríamos ser mejores líderes para ser más efectivos en liderar a otros y a nosotros mismos al involucrarnos con lo que dice nuestro cerebro.

Los neurolíderes son profesionales cada vez más demandados por las empresas, no solo en jefaturas, sino que en todos lo niveles de una organización. Esto sucede porque la incorporación de nuevas habilidades es una transformación que ya está en marcha. Con el avance y la consolidación de la neurociencia como herramienta a utilizar en el área de recursos humanos, el cambio se profundizará y las habilidades relacionadas con el neuroliderazgo tendrán más peso al momento de elegir nuevos integrantes en los diversos equipos de una organización.

Estas personas deben actualizarse continuamente. Quienes desean convertirse en este tipo de líder, deben capacitarse y entrenarse en modelos de liderazgo que contemplan la utilización de la neurociencia. Algunas características clave de los neurolíderes son:

Visión sistémica

Esta es la capacidad de comprender y percibir el panorama completo y las partes que lo componen, así como el impacto de cada una de ellas, viendo su complejidad y las interrelaciones existentes entre ellas. Los neurolíderes tienen la capacidad de ver o hacer conexiones que el común no vería fácilmente.

Es importante que esta capacidad no se detenga en la observación, pues puede retrasar la toma de decisiones para llevar a la acción lo que se necesita.

Fijarse objetivos

En los neurolíderes, la capacidad de plantearse objetivos claros, va un paso más allá, pues estos son específicos, concretos, medibles, alcanzables, retadores y articulados en el tiempo. Además, estos objetivos van conectados con el propósito de vida. El neurolider tiene claras las razones por las que se levanta día a día, sin importar las complicaciones.

Romper moldes

Esta característica es una de las claves que definen a muchas “personas exitosas”. Son personas que no se dejan llevar o arrastrar por los patrones comúnmente aceptados y que suelen ser guías de comportamiento para la mayoría de las personas.

La neurociencia explica que el cerebro está diseñado para la supervivencia y la adaptación continua y se enfoca en optimizar todos sus mecanismos de funcionamiento hacia este objetivo. Por ello, el cerebro necesita certidumbre y seguridad para que no se activen sus mecanismos de alarma y que al mismo tiempo se adapte continuamente porque sabe que vive en un entorno cambiante.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Neurolider, neuroliderazgo, neurolideres

Mas artículos del autor:

"Facturación electrónica: ¿cómo se benefician los emprendedores?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"
"Renuncia y despido: ¿cuáles son los beneficios recibidos?"