Buen clima laboral productividad

¿Qué factores afectan la productividad de mi empresa?

El estado anímico de los trabajadores es un elemento muy importante de cuidar, pues quienes están pasando por un mal momento no irán a gusto a trabajar.

Durante los últimos dos años de pandemia se ha hablado de lo mucho que el teletrabajo ayudó a impulsar la productividad en las empresas. Si bien según la segunda encuesta “Retos y desafíos en la gestión de la compensación y el impacto del COVID-19” elaborada por EY Perú, se reveló que el 90% de las empresas que implementó el home office vio un aumento de productividad, son muchos los factores involucrados.

El psicólogo Nahum Montagud explica que para entender lo eficiente y productiva que es una empresa, es necesario revisar cómo está organizada, las relaciones entre los trabajadores, las facilidades que haya a la hora de realizar su función en la empresa, entre otros aspectos. Estos son algunos de ellos:

Factor social

Un aspecto que las empresas suelen pasar por alto son las relaciones entre los trabajadores. “El ser humano es un animal social, por lo tanto, necesita interactuar con otras personas. El lugar de trabajo no es la excepción. Una correcta dinámica relacional puede implicar que los trabajadores vayan motivados al trabajo, dado que ir a la oficina o a la fábrica no será únicamente ir para trabajar, sino que también será ver a sus compañeros con los que podrá compartir momentos placenteros”, explica el psicólogo.

Un lugar de trabajo con relaciones estrictamente laborales, puede ser perjudicial para la organización, pues los trabajadores no ofrecerán lo máximo de ellos mismos e incluso se sentirán fatigados al iniciar su día laboral.

Factores psicológicos

El estado anímico de los trabajadores es un elemento muy importante de cuidar, pues quienes están pasando por un mal momento no irá a gusto a trabajar. “Esto influirá no solamente en el grado de productividad individual, sino que también podrá afectar al resto de personas, contagiando un desánimo generalizado y pesimismo”, explica Montagud.

Al enterarse de alguna situación complicada de un trabajador, lo ideal es que la empresa le ofrezca apoyo psicológico o unos días de descanso en caso de que el problema sea muy grave. De esa manera, el trabajador, podrá volver con energías y con una actitud más motivadora.

Clima laboral

Este punto resulta crucial en el bienestar de los empleados. El clima laboral está compuesto por todas las condiciones tanto físicas como emocionales que repercuten en los trabajadores y en sus labores. Es importante realizar un análisis del clima laboral a tiempo pues el problema de darse cuenta tarde de un mal clima laboral, es que hacer cambios suele tomar mucho tiempo e implica una costosa inversión para la organización.

Organización y liderazgo

“Existen trabajadores que actúan como líderes, otros como dinamizadores en la empresa, otros facilitan la comunicación, y muchos más tipos. Una buena distribución de este tipo de trabajadores, teniendo en cuenta sus grados de formación y en qué se han especializado, permitirán obtener el máximo grado de productividad en la organización”, explica Montagud.

Tags:

Empresa, productividad

Mas artículos del autor:

"¿Qué elementos necesitan las empresas para captar talento?"
"Sexto retiro de AFP: ¿Cómo será el procedimiento y desde cuándo inicia?"
"¿Es mejor emprender solo o con amigos?"
x