JJOO

¿Qué lecciones dejan los atletas olímpicos a los emprendedores?

Cuando la mayoría de las personas tropieza con un obstáculo, buscan escapar. Los atletas olímpicos tienen un plan para seguir adelante y aprender de los desafíos, como lo vienen demostrando nuestros deportistas.

Este viernes 23 de julio se dio la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en la que pudimos ver a las distintas delegaciones de atletas olímpicos y paralímpicos de más de 200 países. A lo largo de los días podremos ser testigos de los logros, luchas y esfuerzos de los más de 11,000 deportistas que representan a sus naciones.

Steve Siebold, ex atleta profesional en tenis y autor de libros de rendimiento psicológico explica algunas de las lecciones que los atletas olímpicos siempre nos dejarán y pueden aplicarse al mundo de los emprendedores:

-Ganar no lo es todo, pero querer ganar sí lo es. Los atletas olímpicos tienen una actitud de “cueste lo que cueste”, pues han tomado la decisión de pagar cualquier precio y soportar cualquier carga en nombre de la victoria.

-Los conflictos son una oportunidad para crecer. Cuando la mayoría de las personas tropiezan con un obstáculo, buscan escapar. Los atletas olímpicos tienen un plan para seguir adelante cuando esto sucede y aprender todo lo que puedan de los desafíos que enfrentan.

-Los atletas olímpicos son máquinas de aprendizaje. Pasan horas practicando, estudiando a sus competidores, viendo videos de sus actuaciones, sesión tras sesión con sus entrenadores y mentores.

Los atletas olímpicos siempre están dispuestos a aprender. La mayoría de las personas solo aceptará la cantidad de coaching que sus egos les permitan. Los campeones, como los atletas olímpicos, son conocidos por ser los más abiertos al entrenamiento de talla mundial.

-Los atletas olímpicos saben aislar sus emociones, pues tienen la capacidad de dejar de lado cualquier otra cosa que esté sucediendo en ese mismo momento, y concentrarse únicamente en la tarea que tienen delante.

-Es necesario pensar en grande. Pregúntale a una persona promedio lo que está pensando en un momento dado y te sorprenderá saber cuántos piensan solo en cómo arreglárselas en el día a día. Los atletas olímpicos son valientes y se concentran en manifestar su sueño más grande: traer a casa el oro.

Este año, los Juegos Olímpicos de Tokio ha recibido a la delegación peruana más numerosa en su historia: 35 atletas. Este fin de semana las actuaciones del skater peruano Angelo Caro, quien quedó quinto puesto en skateboarding conmovió por su esfuerzo y lo cerca que estuvo de alcanzar una medalla para Perú. “Todo es posible cuando lo quieres lograr y todas las piedras en el camino hay que saltarlas con fuerza”, le dijo a BBC Mundo.

Caro, durante su participación, no solo demostró su perseverancia: tuvo una mala participación inicial pero supo reponerse y llegar hasta la etapa final. Saludó y festejó a sus colegas atletas que lograron conseguir medalla, demostrando respeto, espíritu olímpico y solidaridad con el otro. Sin dudar que su esfuerzo, la disciplina y la dedicación fueron parte de su rutina. Eso lo hizo lucirse en Tokio.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Angelo Caro, Emprendedores, Juegos Olímpicos, Juegos Olímpicos Tokio 2020, Tokio

Mas artículos del autor:

"Pyme: ¿Cómo conseguir financiamiento?"
"Pyme: ¿Cómo conseguir financiamiento?"
"Emprendedor: Claves para negociar con un retail de manera exitosa"