¿Qué opinan los peruanos sobre religión, política y sexualidad?

92 % de encuestados cree que la educación sexual integral permite construir una sociedad donde niñas y mujeres tengan los mismos derechos que los varones, según encuesta sobre religión, política y sexualidad en el Perú - 2021, elaborada por Ipsos por encargo de Católicas por el Derecho a Decidir - Perú.

En el Perú, un sector significativo que profesa alguna religión está a favor del uso de anticonceptivos modernos, de la educación sexual integral, mira el tema del aborto como una problemática social mostrando comprensión en situaciones específicas. Al mismo tiempo, está a favor de que los líderes religiosos se mantengan al margen de las políticas públicas. Esto se revela en  la “Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad en el Perú – 2021”, encuesta, realizada por Ipsos Perú, por encargo de Católicas por el Derecho a Decidir – Perú.

 

Uno de los puntos más importantes de la encuesta es que demuestra que el 94 % de la sociedad peruana es marcadamente creyente y dice creer en Dios. Se precisa que un 64 % se identifica con la religión católica, un 23 % representa al grupo evangélico, mientras que solo el 8 % señala no tener religión o ser agnóstico y ateo.

El sondeo señala que un 41 % de la población dice que confía poco o nada en la Iglesia católica, mientras que el 28 % dice que confía algo y el 31 % dice confiar mucho. Además, 4 de cada 10 personas disminuyeron su confianza en la Iglesia católica frente a los casos de abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes. A esta desconfianza se le suma que el 53 % rechaza que el Estado pague salarios a obispos y sacerdotes, aunque existe un 22 % que está a favor.

La encuesta arroja que el 92 % de la población cree que la educación sexual integral permite construir una sociedad donde niñas y mujeres tengan los mismos derechos que los varones y el 89 % considera que contribuye a prevenir embarazos no deseados.

Por ello también, el 80 % de la población se muestra claramente a favor de la inclusión de la educación sexual en las escuelas.

 

Dato:

Para conocer más sobre la encuesta pueden ingresar aquí.

Ficha Técnica:

La Encuesta fue aplicada por la empresa Ipsos-Perú entre marzo y abril de 2021 a personas mayores de 18 años. Su margen de error es de +/- 3.1 % y tiene un nivel de confianza de 95 %. Se seleccionaron 1027 casos, siguiendo un muestreo aleatorio simple.

Tags:

Católicas por el Derecho a Decidir – Perú., IPSOS, política y sexualidad, Religión

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x