tarjeta de crédito

¿Qué pasa con las tarjetas de crédito que no usas?

Además del impacto en tu calificación crediticia, las tarjetas sin uso continúan implicando ciertos cargos como membresías y comisiones.

El 49% de peruanos conectados realizó compras online con una tarjeta de débito durante el 2020, y el 17% con una tarjeta de crédito, según el último informe del Observatorio Ecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE).

Este último producto debe ser tratado con cuidado y responsabilidad, debido a las implicancias financieras que trae para el usuario. Si bien es necesario que sean manejadas con cautela, esto implica no caer en el error de no darles uso. Patricia Willstatter, jefa del departamento de Servicios al ciudadano de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indica que las tarjetas de créditos sin uso perjudican la capacidad de endeudamiento de las personas al momento de calificar para un préstamo.

“El reporte de deudas de la SBS nos indica, además, si las personas tienen líneas de créditos sin usar, pues existen muchas personas con tarjetas de crédito sin utilizar y esto afecta su capacidad de endeudamiento”, explicó. Además, añadió que cuando otra entidad financiera evalúa a una persona, por ejemplo, para un crédito hipotecario, esa tarjeta sin uso afectará la capacidad de endeudamiento al momento de realizar la calificación.

Costos adicionales

No es recomendable que las personas tengan tarjetas de crédito sin uso, pues además de la calificación afectada, estas implican ciertos cargos como las membresías y comisiones.

La membresía anual es una comisión que cobran los bancos por el servicio de gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta como, por ejemplo, la administración de programas de recompensa de puntos o millas. Muchas entidades ofrecen la eliminación de la membresía a cambio de un consumo mínimo mensual.

Por otro lado, las comisiones son cargos realizados por servicios adicionales o complementarios a las operaciones contratadas con los usuarios, prestados por las entidades financieras.

Nueva tarjeta de crédito

Antes de aceptar una tarjeta de crédito nueva o adicional a la que ya tienes, pregunta primero por algunos puntos clave, como la membresía, la TEA y la TCEA. La TEA o Tasa de Interés Efectiva Anual es el interés que cobra el banco por prestarte el dinero, y la Tasa de Costo Efectiva Anual o TCEA es un indicador del costo total de todo tipo de crédito. Este concepto incluye el monto del crédito, los intereses, el IGV, las comisiones y cualquier otro cargo que debas pagar.

Tags:

Primera tarjeta de crédito, tarjeta de crédito, Tarjeta de crédito sin usar

Mas artículos del autor:

"Streaming: ¿cómo eligen los peruanos el servicio a contratar?"
"Streaming: ¿cómo eligen los peruanos el servicio a contratar?"
"Agotamiento digital: el mayor reto del 2022"