Los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a una licencia anual compensable, hasta por dos días hábiles, consecutivos o no, para someterse a sus exámenes preventivos oncológicos. La norma fue publicada el último 26 de mayo en el diario oficial El Peruano.
Para acceder a esta licencia, previamente el trabajador debe coordinar con el empleador o autoridad superior, además de presentar la orden médica en la que se indiquen los exámenes a realizar. Posteriormente debe presentar los documentos que acrediten la atención.
Germán Lora, profesor de ESAN Business Law, respondió a consultas como ¿Qué trabajadores pueden acceder a este beneficio?
“Todos los trabajadores que tengan un vínculo laboral, con una empresa del sector privado o público, independientemente del régimen laboral que tengan, y ellos tienen derecho a una licencia anual compensable, hasta por dos días hábiles consecutivos o no para someterse a los exámenes preventivos oncológicos”, señaló el laboralista.
Y ¿Cómo se pueden compensar estos días de licencia? ¿Se le puede descontar al trabajador? “Cuando hay una licencia de este tipo, lo que hay es que el trabajador se compromete a prestar servicios en una jornada mayor a la ordinaria. Es decir: ir a trabajar un día que no le corresponde, como un sábado. Esa es la primera alternativa: compensar con horas de trabajo posteriormente. La otra alternativa -pactada con el empleador- es descontar de sus remuneraciones o algún beneficio los días que ha utilizado para hacer uso de ese derecho”, señala.
Cabe señalar que esta medida busca mejorar el acceso a un chequeo preventivo de forma oportuna. A la fecha, más de 175 000 pacientes enfrentan enfermedades oncológicas en el Perú, siendo los cánceres de próstata, mama, estómago, colon-recto y cuello uterino los que registran mayor incidencia entre los peruanos.
Cada año, más de 69 000 personas son diagnosticadas con cáncer en nuestro país, una enfermedad que es posible prevenir, incluso vencer, con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y adoptando un estilo de vida saludable. El cáncer de mama es el de mayor prevalencia en mujeres y el de próstata en hombres, informó la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud (Minsa).