Reactivación cultural: identifican 400 centros culturales en Lima

Mediante la construcción de cuatro cartografías culturales, los ciudadanos podrán descubrir todo tipo de espacios en sus distritos y otras zonas de Lima.

Galerías, museos, salas y teatros se vieron obligadas a cerrar debido a la pandemia, convirtiendo el sector cultural en uno de los más golpeados durante la emergencia sanitaria. Si bien estos espacios han empezado a reactivarse de a pocos, aún son cientos los espacios que necesitan retomar sus actividades.

Como respuesta a esta situación, nace el proyecto Nodos Culturales de Lima, con el objetivo de aportar al fortalecimiento del sector cultural de Lima, y, próximamente, de todo el país. Se trata de un proyecto beneficiario de los Estímulos Económicos para la Cultura 2020 otorgados por el Ministerio de Cultura.

Cartografías Culturales de Lima

Actualmente, el proyecto ha culminado con la construcción de 4 Cartografías Culturales de Lima Metropolitana, las cuales permiten que los ciudadanos tengan acceso a la información de los espacios culturales para una mayor participación cultural en la ciudad, ya sea en sus propios barrios o para conocer nuevos territorios.

Las Cartografías Culturales pueden visualizarse por tipo de espacio, como local cerrado o espacio público, y por tipo de manifestación cultural: plásticas, audiovisuales, literarias y performativas, donde se incluyen espacios culturales convencionales (teatros, bibliotecas, museos), no convencionales (locales comunales, talleres de artistas) y espacios públicos (plazas, parques, vía pública) de cada distrito de la capital. En ellas se encontrarán alrededor de 400 espacios culturales en Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro.

Cada mapa contiene chinchetas que identifican y caracterizan los espacios culturales mapeados. Además de la libre descarga de las Cartografías, esta iniciativa también permite acceder al Google Maps del proyecto para una exploración más interactiva de los espacios culturales mapeados.

Proyecto ganador

El proyecto Nodos Culturales de Lima fue concebido dentro del contexto de la crisis sanitaria donde se evidenció la ausencia de registros relacionados al sector cultural y la precarización de los espacios culturales durante la pandemia. Este proyecto tiene como objetivo visibilizar y articular la diversidad de espacios culturales de Lima Metropolitana mediante Cartografías Culturales, instrumentos para que la ciudadanía pueda redescubrir la ciudad a partir de lo cultural y ser fuente de evidencia para la toma de decisiones en materia de políticas culturales y urbanas.

Erick Flores, gestor de La Comuna de Lima Norte y participante de los mapeos colectivos para la construcción de la Cartografías Culturales señala que “este mapeo ha permitido a sus usuarios conocer espacios culturales que no conocían, muchos de ellos más cerca de lo que creían que estaban. Del mismo modo, ha permitido mayor difusión y ha generado un aporte a manera de referencia de diversas redes culturales en la ciudad”.

Tags:

Centros culturales, reactivación económica

Mas artículos del autor:

"¿Es momento de ahorrar en dólares?"
"¿Qué son los NFT y cómo generan ganancias?"
"¿Es momento de ahorrar en dólares?"