Emprende- paneton-etiquetado

Indecopi: consejos para comprar productos envasados para cena de Navidad

El pavo, el chocolate de taza y los alimentos envasados que se adquieren para esta temporada deben contar con etiquetas informativas y octógonos, lo que permite al consumidor conocer los productos que sobrepasan los límites permitidos de azúcar, grasas saturadas y kilocalorías.

En los próximos días, las familias empezarán a organizarse para comprar los artículos de la cena navideña, que tradicionalmente incluye al pavo, el panetón, el chocolate de taza, entre otros productos típicos de la temporada.

Antes de hacer sus compras, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) recomienda buscar establecimientos formales y comprar alimentos que no tengan los envases abollados, chancados, oxidados o deteriorados, porque el contenido del producto podría estar alterado.

Además, si va a comprar alimentos envasados, verifique que las etiquetas incluyan la siguiente información, en castellano: nombre del producto, ingredientes y aditivos empleados en su elaboración, nombre y dirección del fabricante o importador, número de registro sanitario, fecha de vencimiento, código o clave del lote y condiciones especiales de conservación, cuando este lo requiera.

Productos con octógonos

Dentro de los alimentos envasados más adquiridos en estas fechas, varios tienen alta concentración de azúcar, sodio, grasas saturadas o grasas trans. En todos los casos, deben llevar los octógonos respectivos en la zona superior derecha de la cara frontal de la etiqueta.

Según Indecopi, el pavo u otro alimento congelado que se adquiera debe contener instrucciones para descongelarlo en la etiqueta. De esa manera evitará perder más humedad de la debida. Tenga en cuenta que, después de descongelarlo, el pavo puede perder en promedio el 8% del peso inicial.

Si va a comprar chocolate para taza también verifique que en la etiqueta se informe el contenido mínimo del 35% de cacao. Existen otros productos denominados “con sabor a chocolate” que tienen menos porcentaje de cacao.

Respecto a los panetones, una guía publicada por Indecopi, donde se comparan las características de 12 panetones, encontró que todas las marcas superaban el límite de azúcar de 10 gramos por cada 100 gramos de masa, en consecuencia, todos llevan octógonos con la leyenda en letras “Alto en azúcar”.

Con estos productos, se aconseja revisar la fecha de vencimiento, la declaración de ingredientes, el etiquetado de octógonos, el registro sanitario, las condiciones especiales de conservación, el contenido neto, y el nombre y dirección del fabricante.

Recuerde que, al ser el panetón un alimento energético, posee, en promedio, 366 kcal por cada 100 g. Por ello, evite su consumo excesivo. Revise la guía en el siguiente enlace: Checa tu compra – panetón 

Tags:

Etiquetado, Indecopi, Navidad, Productos envasados

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x