mal lider

¿Cómo reconocer a un mal líder?

Un mal líder puede provocar el rompimiento de su equipo porque no reconoce sus labores, no se preocupa por sus compañeros, no cumple con sus promesas y les limita su creatividad.

En el mundo laboral no siempre el tema de la remuneración lo es todo para tener un trabajador tranquilo y satisfecho. Marisa Elizundia, creadora del Barómetro de Salario Emocional explica que el trabajador también debe sentir que en la organización donde se desempeña puede crecer personal y profesionalmente.

Parte del llamado salario emocional es ofrecerle al trabajador un buen ambiente , libertad para desarrollarse y mantener una buena relación con el líder de equipo o área. Sin embargo, muchas veces al encontrarnos con un mal líder, nuestro salario emocional se va reduciendo a la par de nuestras ganas de seguir perteneciendo a la empresa.

Muchas veces un mal líder puede esconderse detrás de una sonrisa o un aparente buen trato, pero son los detalles que los pondrán en evidencia. Un informe de la revista Forbes reúne algunas de las actitudes a las que debemos prestar atención para identificar a un mal líder. ¿Qué acciones debo tomar si me encuentro frente a uno? Para comenzar, debemos gestionar una reunión con el líder para comentarle algunas de nuestras inquietudes, o en caso de tratarse de un tema grave, comentarlo a Recursos Humanos.

Miedo al cambio

Vivimos en un mundo en constante cambio e innovación. Tener miedo al cambio puede ser algo normal, pero los líderes que no están preparados o dispuestos afrontar los cambios que se requieren, se quedarán atrás, pues evitarán que sus equipos crezcan a la par que el mercado y el mundo.

No toma decisiones

Una de las tareas fundamentales de un líder es la toma de decisiones que permitan el óptimo desarrollo de la empresa y de sus equipos. Además, los líderes deben responder ante las consecuencias de esta toma de decisiones. Titubear a la hora de tomar decisiones refleja falta de autoconfianza en el líder.

Falta de empatía

Saber conectar y entender los problemas o dificultades de los trabajadores es una de las características fundamentales de los buenos líderes. La falta de empatía puede resultar en una relación complicada entre el líder y su equipo.

Falta de equilibrio

Muchas veces tenemos la falsa idea de que quien llega primero a la jornada laboral y se va al fin del día es la más dedicada y comprometida. Un buen líder debe dar el ejemplo del equilibrio entre vida laboral y vida personal.

Ya lo sabe, un mal líder puede provocar el rompimiento de su equipo porque no reconoce sus labores, no se preocupa por sus compañeros, no cumple con sus promesas, les limita su creatividad , no les saca provecho al talento que tiene en su  personal haciéndolos sentir poco valorados. Evite comportamientos como los señalados o supérelos.

Tags:

Liderazgo, mal líder

Mas artículos del autor:

"Los Chipis"
"Elecciones distritales: el retorno (¿triunfal?) de los malos conocidos"
"Jenny Samanez: el reto de promover la bicicleta en una ciudad como Lima"
x