redes-sociales

Redes Sociales: ¿cuáles usar para impulsar mi negocio?

Los hábitos de consumo de los usuarios y las redes sociales van evolucionando a la par. Presta atención a estos datos para aplicarlos en tu estrategia de venta.

Este año de confinamiento en casa debido a la pandemia, los negocios se han visto obligados a cambiar de estrategia y canales de venta. La vía digital se convirtió en el medio ideal para mantenerse en contacto con los clientes y concretar las transacciones. Sobre el crecimiento del comercio electrónico, Jaime Montenegro, líder de TI & eCommerce de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que en 2019 los compradores virtuales sumaban seis millones y este año la cifra superará los nueve millones.

En este sentido, es importante tener claro cuáles son las mejores redes sociales para impulsar tu negocio y qué tomar en cuenta al momento de usarlas.

Instagram

En esta red confluyen las estrategias de marketing y el planeamiento de la estética visual del negocio. Su uso es cada vez más popular por los usuarios y crece un 5% por trimestre. Instagram ofrece hasta 58 veces más interacción por seguidor que Facebook y 150 veces más que Twitter, según una encuesta realizada por Forrester Research. Además, según Instagram, un tercio de las historias más vistas han sido generadas por marcas.

Una de las grandes plataformas de difusión de las marcas son ahora los “microinfluencers”, personas entusiastas que cuentan con una audiencia de entre 500 y 10.000 seguidores con grandes niveles de interacción. Usualmente este tipo de influencers se especializan en un rubro determinado.

Además, Instagram ha buscado potenciar el eCommerce en su plataforma mediante herramientas como Product Tagging o Instagram Checkout. Estas permiten etiquetar los productos en las fotos publicadas con nombre y precio, y posteriormente derivar a tu web para concretar la compra.

Facebook

Llevamos más de 10 años activamente en esta red social y las estrategias de venta han ido modificándose cada año. La última actualización de esta plataforma promueve la interacción social sobre el contenido generado. En 2018, Mark Zuckerberg indicó que el objetivo era ayudar a los usuarios a tener interacciones más significativas.

“Facebook Live, las Stories, los grupos de Facebook y muchas otras funcionalidades que Facebook ha priorizado recientemente siguen esta línea. Ya no es suficiente con publicar contenido nativamente: para tener éxito en Facebook es necesario crear conexiones e interacciones con los usuarios”, señala Diego Santos, Social Media Strategist en HubSpot.

Tik Tok

Se trata de la aplicación más descargada desde marzo 2020. Una de las razones del éxito de esta red se debe a los microinfluencers y el contenido orgánico generado por los usuarios. “El contenido generado por el usuario genera 6.9 veces más engagement que el contenido creado por las marcas, por lo que muchas empresas están confiando cada vez más en sus seguidores para la generación de contenido”, indica Santos.

Esto se refiere a los usuarios fans de las marcas que comparten contenido relacionado a ellas, como sus opiniones sobre productos o experiencias con la marca. La idea es habilitar y guiar estas creaciones orgánicas de los usuarios hacia la creación de una comunidad para que favorezca a la estrategia de marketing.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Facebook, Instagram, Redes sociales

Mas artículos del autor:

"Creatividad: ¿Cómo impulsar el ingenio en la oficina?"
"Estas son las Ventajas de la factura electrónica"
"Pyme: ¿Cómo conseguir financiamiento?"