Cada vez que se te presente la “dudosa oportunidad” de retirar dinero de cuentas que fueron pensadas para tu futuro y no para tu presente y si decides hacerlo, utiliza ese dinero para hacer las cosas mejor que el banco o la AFP. ¡Emprende!
Progresivamente y desde hace 2 años, tanto el Estado como el Congreso han permitido retiros sucesivos de los fondos de pensiones (AFP) y del fondo de desempleo (CTS) dejando en muchos casos esos fondos vacíos o cerca de estarlo. Esto se hace con la intención de inyectar dinero a la economía, dinamizarla, es decir, en resumen, hacer que te gastes tu plata futura, hoy. El Estado y el Congreso no quieren que emprendas. Quieren que te la gastes. Te están poniendo un enorme rompemuelles al futuro y no te das cuenta, pero de este podemos salir con inteligencia.
Nunca he creído que sea una buena idea desvestir un santo para vestir a otro. Esos fondos tienen una finalidad y lo que hace el Estado y el Congreso es obligarnos a disponer de ese dinero para subsanar lo que ELLOS no son capaces de hacer. Guiar al país hacia una salida de la crisis desde la gestión pública. Se limitan a disparar bonos y a liberar fondos para con eso pretender de forma irresponsable y populista, dar una falsa sensación de recuperación cuando en el proceso están quebrando al futuro pensionista y dejando sin respaldo a un potencial desempleado. El Estado debería trabajar en implementar mecanismos, estrategias e iniciativas que nos permitan salir de la crisis y no esforzarse en ahondarla más. Más y más rompemuelles como solución.
¿Cómo salimos, cómo le sacamos la vuelta, cómo evitamos el rompemuelles? EMPRENDIENDO.
Si ya decidiste disponer del retiro de tu AFP (una vez más) y de la disposición de tu CTS (una vez más), pues entonces toma ese capital y finalmente cumple tu sueño de emprender. De forma responsable, planificada, manteniendo un fondo de contingencia y sobre todo si tienes dudas, en un negocio con producto tangible que tenga salida de emergencia transfiriendo la mercadería y recuperando tu capital. Pero emprende, no gastes. Ponte inmediatamente a trabajar en un negocio que haga que ese fondo se mantenga y crezca, permitiendo así que tu emprendimiento cubra una eventual situación de desempleo y/o te permita acceder a un ingreso cuando toque la jubilación y no quede AFP de donde recibir pensión.
Si siempre te pusiste como excusa para emprender la falta de capital, no te pongas tú mismo un rompemuelles, toma ese fondo y demuestra que como emprendedor lo puedes hacer mejor que si lo dejaras donde está.
Hoy cuando pases un rompemuelles, piensa en tu rol en la sociedad para hacerlo desaparecer.