Renzo Leon Velarde

Retiro para emprender

Si siempre te pusiste como excusa para emprender la falta de capital, no te pongas tú mismo un rompemuelles, toma ese fondo y demuestra que como emprendedor lo puedes hacer mejor que si lo dejaras donde está.

Cada vez que se te presente la “dudosa oportunidad” de retirar dinero de cuentas que fueron pensadas para tu futuro y no para tu presente y si decides hacerlo, utiliza ese dinero para hacer las cosas mejor que el banco o la AFP. ¡Emprende!

Progresivamente y desde hace 2 años, tanto el Estado como el Congreso han permitido retiros sucesivos de los fondos de pensiones (AFP) y del fondo de desempleo (CTS) dejando en muchos casos esos fondos vacíos o cerca de estarlo. Esto se hace con la intención de inyectar dinero a la economía, dinamizarla, es decir, en resumen, hacer que te gastes tu plata futura, hoy. El Estado y el Congreso no quieren que emprendas. Quieren que te la gastes. Te están poniendo un enorme rompemuelles al futuro y no te das cuenta, pero de este podemos salir con inteligencia.

Nunca he creído que sea una buena idea desvestir un santo para vestir a otro. Esos fondos tienen una finalidad y lo que hace el Estado y el Congreso es obligarnos a disponer de ese dinero para subsanar lo que ELLOS no son capaces de hacer. Guiar al país hacia una salida de la crisis desde la gestión pública. Se limitan a disparar bonos y a liberar fondos para con eso pretender de forma irresponsable y populista, dar una falsa sensación de recuperación cuando en el proceso están quebrando al futuro pensionista y dejando sin respaldo a un potencial desempleado. El Estado debería trabajar en implementar mecanismos, estrategias e iniciativas que nos permitan salir de la crisis y no esforzarse en ahondarla más. Más y más rompemuelles como solución.

¿Cómo salimos, cómo le sacamos la vuelta, cómo evitamos el rompemuelles? EMPRENDIENDO.

Si ya decidiste disponer del retiro de tu AFP (una vez más) y de la disposición de tu CTS (una vez más), pues entonces toma ese capital y finalmente cumple tu sueño de emprender. De forma responsable, planificada, manteniendo un fondo de contingencia y sobre todo si tienes dudas, en un negocio con producto tangible que tenga salida de emergencia transfiriendo la mercadería y recuperando tu capital. Pero emprende, no gastes. Ponte inmediatamente a trabajar en un negocio que haga que ese fondo se mantenga y crezca, permitiendo así que tu emprendimiento cubra una eventual situación de desempleo y/o te permita acceder a un ingreso cuando toque la jubilación y no quede AFP de donde recibir pensión.

Si siempre te pusiste como excusa para emprender la falta de capital, no te pongas tú mismo un rompemuelles, toma ese fondo y demuestra que como emprendedor lo puedes hacer mejor que si lo dejaras donde está.

Hoy cuando pases un rompemuelles, piensa en tu rol en la sociedad para hacerlo desaparecer.

Tags:

AFP, Cultura Rompemuelle, Renzo León Velarde

Mas artículos del autor:

"Emprender es una forma de vida"
"¿Voto deformado o informado?"
"¿Hay que PAGAR impuestos?"
x