Tomas Cortez

Premier League – Inconmensurable Final

"Los hinchas invadiendo la cancha luego del pitazo final. Era el Deja vú de lo que sucedió hace 10 años: la apoteosis que originó la genialidad de Agüero, en el minuto 94."

UNO

“Algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte, pero están equivocados; es mucho más importante que eso» – Bill Shankly mítico entrenador del Liverpool

La escena fue surrealista. Los hinchas invadiendo la cancha luego del pitazo final. Era el Deja vú de lo que sucedió hace 10 años: la apoteosis que originó la genialidad de Agüero, en el minuto 94. Ahora fue un alemán (Alemania y Francia han sacado muchas ventajas de los inmigrantes, ¿no?) Gundogan –de origen turco – quien aprovechó un pase magistral del Mejor Jugador de la Premier: Van Bruyne. El jugador con más carácter que tiene el City. El Indispensable. 

Y la gente se volvió loca.

El inglés, que de acomedido tiene muy poco, por lo visto, ¿o el cliché de frio y estirado solo corresponde a la Aristocracia?

¿Fue merecido el triunfo de Manchester City? Lógico. Es muy difícil salir indemne, del Etihad Stadium, si solo vas a defenderte. Eso sí, sufrió la defensa citadina, de ahí los goles del rival. Es una asignatura pendiente, desde hace un tiempito. Pero siempre creyó en sí mismo y en su forma de entender el juego. No se traicionó.

DOS

Pep, puede explicar mucho acerca del futbol como Cultura. 

Cuando crecí en los años setenta y ochenta España no tenía ni grandes jugadores y menos entrenadores de prestigio. Siempre los mejores, eran los extranjeros. A nivel selección, su futbol era rustico y ramplón. Hasta que apareció el Dream Team de Johan Cruyff. Guardiola era el 5 del equipo: No cabeceaba, ni corría, pero distribuía el balón como pocos, y a un toque.

Bebió del Evangelio del neerlandés y le añadió ciertas modificaciones. En otras palabras, lo perfeccionó. 

Produjo el mejor equipo de todos los tiempos: el Barcelona de 2009. Rompió paradigmas. Los chiquitos podían con cualquier equipo de mastodontes. El circular el balón y la tenencia era religión. Nunca quedó más claro el concepto de la posesión. Y cuando la perdían, hacían pressing. Ergo, jugaban, pero no dejaban jugar al rival.

En su estadía alemana, hasta Robben, el iconoclasta, le hacía caso. Este periodo coincidió con el triunfo de Alemania en la Copa del Mundo. Trajo al país Bávaro un debate intelectual/táctico con grandes matices. Años después vemos la eclosión de técnicos alemanes en el futbol de Primer Nivel, con ideas propias: Klopp, Tuchel, Flick y Nagelsmann. Asimismo, los de la península ibérica exportan no solo jugadores sino también técnicos como: Martínez, Arteta, Luis Enrique, Emery etc.

Ojo, que Klopp y Tuchel dieron con la fórmula para ganarle al team de Guardiola. Lo demostraron en las finales de la Champions pasada y en las semifinales de la FA Cup.

TRES

Hay una particularidad, a excepción del belga, el City no cuenta, en sí, con una estrella rutilante, tipo Cristiano o Messi. El Liverpool, por ejemplo, cuenta con Allison, uno de los 3 mejores arqueros del mundo; Van Dijk, el mejor del mundo; Fabinho, (junto a Kante y Casemiro, son los mejores en su puesto) y Salah, el goleador de la Premier. De ahí, el acierto de contratar a Haaland, para la próxima temporada. 

Si bien nunca se sacaron diferencias, cuando se enfrentaron, la diferencia entre ambos es mínima o no la hay. Liverpool y Manchester City, junto con el Chelsea y el Real Madrid son los 4 mejores equipos del mundo. 

CUATRO

Es muy difícil explicar las emociones, a flor de piel, tanto la pelea por el título, como por zafar del descenso. Equipos cuyas hinchadas sufrieron y gozaron. Es lo que regala el futbol y lo que, gracias a la globalización, podemos visualizar desde distintos puntos del planeta. Confirmando que la Premier League es la Mejor Liga del Mundo.

Una vez alguien mencionó, por estos lares, la necesidad de cambiar el estilo de juego. Como si eso se produjese de la noche a la mañana. En Argentina se tuvo como premisa: “Lo único que importa es ganar”. La consecuencia es que, 36 años después, no logra ganar una Copa del Mundo. Importa el cómo. En los setenta se publicó un libro llamado “Winning Formula” que, hacia lo posible por aprovechar los recovecos del juego, castrarlo. Centros al área, era la fórmula ganadora. La mayoría de equipos de Primera lo adoptaron como paradigma. Solo el Liverpool se opuso. Ergo, Inglaterra fue eliminada de los Mundiales del 74 y 78, el Manchester United y el Chelsea descendieron; mientras el equipo norteño fue Bicampeón de la Champions. 

En los noventa, nació la Premier League. Vinieron prestigiosos entrenadores extranjeros y jugadores de gran nivel. Ahí comenzó a cambiar el futbol inglés. A la calidad intrínseca y a las nuevas tácticas se le unió el fairplay británico. Ellos repudian las demoras y simulaciones. Les encanta el futbol ofensivo, por encima de todo. Lo visto el domingo es la secuela natural de un largo proceso, que inició en 1992.

Larga vida a la Premier League.

Tags:

Premier League

Mas artículos del autor:

"Vinicius, el racismo y un bocón"
"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
x