Robos online: ¿Cómo evitarlos?

Los fraudes en línea han aumentado considerablemente en los últimos años. Aprende a cuidar más de tu información personal y financiera

El alto uso de Internet para hacer compras y transacciones en el último año, vino acompañado de nuevas y repotenciadas estrategias de robo por parte de delincuentes digitales. Según la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía, entre enero y junio de 2020 se registraron 929 denuncias de fraudes en línea. El acumulado del registro de este tipo de delito en los dos últimos años alcanza los 1,928 casos.

En ese sentido, es importante que protejamos nuestros datos para cuidar de nuestra información personal y financiera. Aquí algunos consejos a tomar en cuenta:

Establece contraseñas seguras

Si bien muchas plataformas nos piden contraseñas seguras por defecto, procura que estas tengan siempre caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números intercalados. Norton, software de seguridad, ofrece por ejemplo un generador de contraseñas seguras. Por otro lado, evita repetir contraseñas en distintas plataformas, pues no todas tienen el mismo nivel de seguridad. Además, evita usar cumpleaños o referencias personales en tus contraseñas.

No abras links sospechosos

El phishing es una de las prácticas más comunes y peligrosas del robo de datos. Esta suele presentarse mediante correos fraudulentos que pretenden pertenecer a una institución confiable para conseguir información importante como credenciales de acceso de algún servicio, el código de seguridad de la tarjeta de crédito, código PIN, u otro tipo de información personal. Si bien la forma más común del phishing son enlaces falsos, es posible que los correos incluyan archivos que comprometan el dispositivo con malware.

Realiza tus compras en plataformas oficiales

Hacer compras y pagos online es bastante sencillo, pero es importante mantenerse alerta a ciertos detalles. Verifica que las aplicaciones o páginas en las que realizas compras sean seguras. Si te resulta una web sospechosa, revisa la información que proporcionan como el domicilio fiscal de la empresa, los datos que recopilan de los usuarios y cuáles son sus políticas de pago y devolución. Esto te dará la seguridad de que estás realizando una compra segura.

Conexiones seguras de internet

Para evitar la exposición a un robo de información, es recomendable no utilizar fuentes de internet públicas. Es decir, en caso se encuentre un wifi público, es mejor no conectarse.

Estos consejos son importantes para evitar perder información importante y siempre mantenerse libre de riesgos cibernéticos cuando se esté utilizando tu computador u otros artefactos tecnológicos para trabajar. De esta manera, no habrá que preocuparse por sufrir robos de información o daños en documentos.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x