Las tensiones entre Ucrania y Rusia llegaron a su punto más álgido tras la invasión militar ordenada por Vladimir Putin durante la madrugada del 24 de febrero. En las últimas horas, miles de ucranianos se han visto obligados a buscar refugio dentro y fuera de sus ciudades, sufriendo desabastecimiento de combustible y agua embotellada. Además, el mercado de valores ruso ha visto una fuerte caída en este contexto.
Frente a ello, resulta inevitable cuestionar el impacto que este conflicto podría traer sobre el resto del mundo, y específicamente, en nuestro país. Frente a ello, el economista Jorge González Izquierdo indicó a que los conflictos internacionales son un factor que condiciona el comportamiento del dólar. Este caso no sería la excepción.
“Lo más probable es que suba el precio del dólar porque provocaría una menor venida de capitales al Perú y una salida en el margen. Si el precio del dólar aumenta fuertemente, eso haría que la inflación suba y eso golpearía a toda la población”, explicó el economista.
Respecto de las inversiones y fondos mutuos, Rocío Coloma, Gerente General de Credicorp Capital SAF, indicó que “el impacto podría venir en el corto plazo por la exposición a fondos europeos, pero la concentración es aún poca y está alrededor de 3%. Asimismo, son fondos de renta variable con horizonte de inversión de cuatro o cinco años; es decir, este escenario de volatilidad probablemente no sería recogido en el futuro”.
Sector hidrocarburos
Aurelio Ochoa, ingeniero y expresidente de PerúPetro, indicó a La República el impacto que este conflicto tendría en el precio del petróleo. “Definitivamente, esto sí va a afectar porque se va a traducir en una mayor subida de los precios del petróleo global y de los combustibles locales, ya que las empresas tienen que importarlo y lo tienen que hacer a los precios que rigen en el momento”, advirtió.
Por su parte, Ricardo Moscoso, abogado internacionalista y profesor de la Facultad de Negocios de la UPC, indicó que “habría afectaciones en el mercado internacional por el precio de los productos energéticos y sus derivados en el territorio nacional como el petróleo. Estamos hablando de un aumento del barril del petróleo en un aproximado de 150 dólares, incluso un poco más, algo que afectaría al bolsillo del consumidor teniendo en cuenta que la gasolina de 97 y 98 están costando en el Perú entre 16 a 20 soles. Probablemente el precio podría incrementarse en un 4 % o 5 %”.