Terapia-psicológica

Salud mental: ¿Cuándo y cómo empezar un proceso de terapia?

Acudir a terapia representa un acto de valentía, pues implica reconocer que no contamos con las herramientas para gestionar un problema como desearíamos.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud ha brindado más de 50 mil teleconsultas y 3,800 consultas presenciales a pacientes con diversos diagnósticos como ansiedad, depresión, trastornos bipolares, esquizofrenia paranoide, farmacodependientes, pacientes pos-COVID-19 y personas con estrés laboral.

Durante mucho tiempo, la salud mental fue un tema a tratar bajo la mesa debido a diversos prejuicios en torno a ella, pero son cada vez más las personas que se animan a tratarla, tal cual lo haría una persona que tiene alguna dolencia física. La psicóloga Ana Romero explica que acudir a terapia representa un acto de valentía, pues implica reconocer que no sabemos o no tenemos las herramientas para gestionar un problema como desearíamos.

Si has dado el paso de empezar a llevar una terapia psicológica, pero no sabes con quién llevarla, puedes consultar a plataformas como Psicólogo.pe, donde hay un listado de terapeutas según área de especialización. También puedes acercarte al Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.

La psicóloga Ana Romero brinda algunos consejos para que, luego de identificar al especialista con el que se desea llevar la terapia, el paciente pueda prepararse para la primera sesión, que a veces puede resultar extraña en un inicio:

Reflexiona sobre tus objetivos en terapia

La terapia es un proceso y tener claro qué se espera conseguir ayudará a caminar en la dirección deseada y esto aumentará la efectividad de la terapia. Los objetivos pueden variar a medida que avanza la terapia y en algunas ocasiones incluso se descubren durante el proceso.

Sé transparente

La labor de un psicólogo no es hacer un juicio de valor sobre el paciente, sino llevarle hasta sus objetivos y dotarlo de las herramientas necesarias para encontrar la estabilidad. Para ello necesita conocer al paciente, saber de sus pensamientos, emociones y procesos naturales.

No esperes un manual

El terapeuta no te dirá lo que tienes que hacer, sino que te enseñará a descubrirlo tú mismo y te brindará las herramientas necesarias para lograrlo. Tu psicólogo debe empoderarte durante el proceso terapéutico.

Haz las tareas

Tu terapeuta es un guía, pero debes tener claro que el cambio que lleves a cabo depende en gran medida de ti. Comprométete con las tareas y actividades propuestas durante las sesiones para que puedas avanzar de manera progresiva y eficiente.

Tags:

psicólogo.pe, psicólogos, Salud Mental, Terapia psicológica

Mas artículos del autor:

"Día del Padre: Conoce cuatro historias de padres emprendedores que te inspirarán"
"Seguro Agrícola de Rendimiento: ¿Qué es y cómo le sirve a pequeños y medianos productores?"
"Día del padre: Potencial crecimiento de ventas supera el 135% este 2022"