fapjunk.com teensexonline.com
Seguridad y salud: ¿Cuáles son las consecuencias por no cumplir con estas normas en tu negocio?  | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
seguridad trabajo

Seguridad y salud: ¿Cuáles son las consecuencias por no cumplir con estas normas en tu negocio? 

Las empresas deben realizar, como mínimo, cuatro capacitaciones al año a sus trabajadores e implementar un plan con políticas y programas de seguridad y salud.

En enero de 2022 se registraron 1,132 notificaciones en el Sistema Informático de Notificación de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales – SAT del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Se trata de una cifra 52,8% menor a la de enero de 2021.

Ya sea una oficina o un almacén, todo centro laboral cuenta con riesgos incidentes o accidentes de diferente magnitud. Para evitarlos, es necesario promover una cultura de prevención que ayude a reducir el número de lesiones, enfermedades e incluso muertes, existiendo para ello normas impuestas por el Estado.

“En los últimos dos años, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral impuso más de 3,500 multas a las empresas peruanas por incumplir normas laborales de seguridad y salud en el trabajo. Los empresarios deben ser conscientes que, más allá de la multa, deben proteger a sus colaboradores ante cualquier riesgo al que están expuestos”, explica Miguel Ortiz de Zevallos, gerente de Negocios Empresariales de Pacífico Seguros.

Prevenir accidentes laborales

El experto indica que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) cuenta con una serie de principios de prevención, responsabilidad, cooperación, participación, información y capacitación, gestión integral, protección y primacía de la realidad; que deben formar parte de un plan con políticas y programas de seguridad y salud.

Por ejemplo, una empresa debe contar con una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos, la definición y distribución de equipos de protección personal, un mínimo de cuatro capacitaciones al año, entre otros.

“Las consecuencias por el incumplimiento de la Ley, a parte de lo que implica un accidente laboral, son las multas, sanciones legales, pérdidas de oportunidades de negocio y valor empresarial; que, en el caso de las Pymes pueden llegar a ser aún más perjudicial, ya que además de afectar la moral y confianza de su equipo, se genera un obstáculo en sus actividades y planes, golpeando su crecimiento económico”, detalla Ortiz de Zevallos.

Además, las empresas que realicen actividades consideradas de riesgo tienen el deber de contratar un Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR). En caso las empresas no adquieran este tipo de seguro, la falta será considerada grave.

Tags:

salud, seguridad, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x