Con la «nueva Ley de Teletrabajo», aprobada en el Congreso, los empleadores podrán decidir directamente que su personal cumpla sus tareas mediante el trabajo remoto. Esto ayudará a flexibilizar mecanismos de trabajo e implica un mayor cuidado de los equipos a cargo.
“Tener un grupo de trabajo saludable no es sólo bueno para la salud individual, sino también para la dinámica laboral. Un colaborador saludable es un colaborador motivado, productivo y que puede entregar excelentes resultados. Es necesario que cada empresa y emprendimiento haga un diagnóstico de su situación actual y realice acciones que permitan asegurar el bienestar de sus trabajadores”, indica la jefa de Programas Preventivos de Sanitas, Giovanna Valdespino.
En ese sentido, Valdespino brinda algunos consejos para cuidar de la salud de los colaboradores desde el teletrabajo.
1.-Crea un plan de comunicación sólido: Esto permitirá reforzar mensajes importantes sobre la seguridad y la salud desde el teletrabajo. Haz pequeñas campañas resaltando la importancia de la prevención, el cumplimiento con el chequeo de salud anual y otros consejos para la salud en el día a día, como tips nutricionales o pequeñas rutinas de ejercicios.
2.-Evalúa un plan de salud a la medida: Esto puede variar dependiendo del rubro de tu negocio y la ocupación de tus trabajadores. Si algo nos ha demostrado esta pandemia es la importancia de contar con un seguro. Sea una empresa pequeña, mediana o de gran escala, es importante que cuentes con un seguro para todos tus trabajadores.
3.-Realiza eventos virtuales de salud: Realizar algunos eventos virtuales con médicos invitados es una gran oportunidad para que se resuelvan dudas. Ten en cuenta las necesidades de tus trabajadores y los temas relacionados con el trabajo y la salud. Contáctate con expertos en temas de bienestar físico y mental, y establece un calendario para realizar estas charlas.
4.-Involucra a todo el personal: Establecer un comité con líderes dentro de la compañía es una gran forma de delegar y también de recibir ideas de lo que a tus trabajadores les gustaría realizar. De esta manera, podrás hacer campañas como concursos de conocimientos en salud, o concursos que animen a toda la empresa a cuidar de su nutrición. Escucha a tu personal y sabrás cómo se sienten, lo que te permitirá realizar acciones más certeras.
5.-Diseña un plan de emergencia: Los accidentes en casa o las emergencias de salud siempre pueden suceder. Por ello es necesario que tengas un plan de respuesta que te permita orientar a tus trabajadores en caso de que sea necesario, así como brindarles la flexibilidad necesaria para que puedan resolverlo.