trabajo

Tips para ser más productivo

La organización es necesaria si lo que buscamos es potenciar nuestra productividad. Elabora una lista con tus pendientes para tener una ruta clara.

Tras cerca de año y medio de continuar bajo la modalidad del teletrabajo, hay momentos en los que podemos sentirnos agotados y perdidos en el ritmo del día a día. Por eso es importante encontrar la mayor cantidad de mecanismos que nos ayuden a ser productivos y sentirnos mejor en la rutina.

El psicólogo Oscar Castillero brinda algunas recomendaciones que pueden ayudarte a ser más productivo:

Planifica tu día

La organización es necesaria si lo que buscamos es potenciar nuestra productividad. Si bien muchos días pueden resultar algo inciertos por el tipo de carga laboral, es imprescindible que tengamos una idea clara de a qué le dedicaremos nuestro tiempo de trabajo durante el día y cómo planeamos hacerlo. Puedes hacer una lista con tus pendientes o las tareas necesarias a cumplir en el día para tener una ruta clara. Es importante que no te sientas agobiado si es que no lograste acabar con todas las tareas planeadas pues no todas implican usar la misma cantidad de tiempo.

Toma en cuenta que los imprevistos siempre van a suceder, por ello es bueno considerar 20% extra del tiempo calculado cada tarea, para tener un margen que nos dé la tranquilidad de lograr lo necesario en el día.

Prioriza

Una vez que tengas claras las tareas del día, es necesario ser capaz de priorizar aquellas que deben ser realizadas con mayor prontitud. Deja las tareas menos urgentes o importantes para después. Puede realizar una excepción sobre esto si es que te sientes bloqueado con una tarea importante o en caso necesites que los demás acaben con sus tareas para poder concluir la tuya. Éste es un buen mecanismo para aprovechar el tiempo y tener menos pendientes después.

Divide las tareas

Muchas veces nos encargan grandes proyectos y no sabemos por dónde empezar. Divídelo en varias pequeñas tareas pues esto te permitirá tener pasos simples y cortos para culminar. Organizar TV ante pequeñas tareas resulta más manejable y ofrece una satisfacción inmediata pues nos da la sensación de estar avanzando rápidamente.

Elimina distractores

Cuando quieres tener un momento de alta productividad, evita los estímulos que pueden robar tu atención. Puedes usar audífonos para anular el ruido ambiental, quitar de tu escritorio elementos innecesarios o llamativos, usar aplicaciones que eviten el uso excesivo de redes sociales en el trabajo, u otros.

Una tarea a la vez

Es normal que mientras más próximos estemos a culminar con una tarea, empecemos a pensar en todos los pendientes que vienen por delante. Es mejor que termines de concentrarte en una sola, pues muchas veces el querer hacer varias cosas a la vez nos lleva a reprocesos y un mayor consumo de nuestra propia energía.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Planificación, Productivo, tips

Mas artículos del autor:

"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"
"Canatur: «En este feriado largo de noviembre calculamos una movilización de 800 mil turistas»"
"Flor del Lago: Las tejedoras de las Islas de los Uros"