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Vida post pandemia: ¿cómo han cambiado los trabajadores?

Resiliencia y liderazgo empático serán claves para afrontar los nuevos retos que el 2021 trae consigo.

Resiliencia y liderazgo empático serán claves para afrontar los nuevos retos que el 2021 trae consigo.

Los impactos de la pandemia por el COVID-19 han sido diversos y muy difíciles de controlar. Uno de los más grandes se dio en el ámbito laboral. Según Apoyo Consultoría, el 50% de los trabajadores cambió de rubro y reinventó sus actividades para seguir generando ingresos en este contexto tan complejo.

A partir de todo lo vivido este año, los trabajadores y las empresas han cambiado sobre lo que necesitan para encontrar su bienestar. Para Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, existen cuatro habilidades que las áreas de Recursos Humanos promoverán en las nuevas contrataciones, como lo señaló durante el Lima People Forum 2020.

Requisitos de los nuevos trabajadores

Análisis de datos: Esta es una especialización transversal a los puestos ejecutivos y gerenciales. Se trata de un proceso que consiste en inspeccionar, ​ limpiar y transformar datos para resaltar información útil, sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de la empresa.

Pensamiento digital: “No podemos lograr una transformación digital empresarial si no somos capaces de pensar en un mundo digital”, afirma Gabriel Regalado. Ahora es indispensable que los trabajadores cuenten con habilidades digitales, pues las plataformas de trabajo se apoyan justamente en la tecnología virtual. Además, esto pone al trabajador un paso adelante de su propia competencia.

Liderazgo empático: La complejidad de la pandemia ha situado a los trabajadores en momentos límite, en los que deben gestionar temas laborales del día a día sumado a las labores domésticas. Todo lo que el teletrabajo trajo consigo. En ese sentido es importante que los líderes de equipo o área sean suficientemente empáticos para comprender lo que sus colaboradores están atravesando, así como darles la motivación necesaria.

Resiliencia: Se trata de la capacidad humana de superar situaciones que nos ponen al límite. La pandemia trajo consigo lecciones como aprender a valorar la capacidad de afrontar las crisis y momentos complejos para levantarnos y continuar con vehemencia el alcanzar los objetivos propuestos.

Todas estas son habilidades que se encuentran en tendencia a nivel mundial y presentan la oportunidad de éxito frente a la transformación e incertidumbre. ¿Ya empezaste a trabajar en ellas?

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Tags:

liderazgo empático, Resiliencia

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