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Vivienda: ¿Cómo reclamar mi insatisfacción por un inmueble comprado?

El trámite en la Defensoría al Cliente Inmobiliario es gratuito y si el cliente lo desea puede hacerlo vía presencial o 100% virtual.

Buscar un inmueble para concretar el sueño del hogar propio es un camino retador y lleno de ilusión. Según el portal Properati, el 80% de las búsquedas de un inmueble se inicia por Internet y desde un dispositivo móvil o smartphone, lo cual acerca un inmenso mercado a los compradores interesados, pero muchas veces puede dejar algunas dudas sueltas sobre el proceso o el inmueble.

 

Entonces, ¿qué sucede cuando se compra un inmueble y en el camino surge alguna disconformidad? La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI), crearon la Defensoría al Cliente Inmobiliario (DCI).

Esta asociación sin fines de lucro cuenta con 167 inmobiliarias inscritas a nivel nacional y resuelve los reclamos de clientes por insatisfacción en relación a los servicios prestados en el ámbito de la actividad inmobiliaria. Tal disconformidad deberá ser concordante con las condiciones, términos e información adquirida al momento de la compra del bien inmueble, incluida su publicidad.

“El trámite en la DCI es gratuito y si desea el cliente lo puede hacer vía presencial o 100% virtual. El defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de 10 días hábiles para resolver el reclamo contados a partir de recibido el expediente”, señalan.

“De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia, el reclamo será resuelto por el Defensor del Cliente Inmobiliario, notificando la resolución final dentro de 3 días hábiles siguientes a su emisión”, comentan. Además, si el cliente continúa disconforme con lo decidido por el Defensor del Cliente Inmobiliario (DCI), puede acudir a los órganos técnicos en materia de protección al consumidor del Indecopi o al Poder Judicial.

¿Cómo hacer el reclamo?

1.-Ingresar a la página web del DCI mediante el formulario de reclamo preestablecido.

2.-Al presentar el reclamo, el procedimiento se inicia con la admisión del mismo corriendo su traslado a la empresa inmobiliaria dentro de los siete días hábiles siguientes.

3.-Con la respuesta de la empresa inmobiliaria se suscribirá un acuerdo privado con las concesiones arribadas, mediante la absolución del reclamo. De lo contrario, luego de siete días hábiles, se someterá el reclamo a una audiencia de mediación supervisada y desarrollada por el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

4.-El defensor del cliente inmobiliario tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver el reclamo, a partir de recibido el expediente. De no prosperar ninguna fórmula conciliatoria a través de la audiencia, el reclamo será resuelto definitivamente por el Defensor del Cliente Inmobiliario notificando la resolución final dentro de tres días hábiles siguientes a su emisión.

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Defensoría del cliente, Inmuebles, Reclamos

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