Liderazgo

5 habilidades que debes desarrollar para conseguir un mejor puesto de trabajo

Un requisito mínimo del mercado actual es que los trabajadores dominen herramientas digitales.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el sueldo promedio peruano es de S/1,552.80. Sin embargo, la remuneración de las personas varía considerablemente según su nivel de preparación.

“Para obtener mejores oportunidades laborales, debemos empezar por identificar cuáles son las necesidades que requiere el mercado actual y potenciar esas habilidades en nuestro perfil profesional”, indica Gisela Camargo, directora de Educación Continua del instituto Certus.

La especialista explica que, pese a la crisis económica, el empleo formal en el Perú creció en 6.5% sólo en enero de este año, según el Banco Central de Reserva. Además, se espera que esta cifra vaya en aumento en los próximos meses. “Es decir, habrá más oportunidades de trabajo para quienes estén mejor preparados, pues las empresas de hoy requieren profesionales con nuevas competencias, así como habilidades blandas y técnicas específicas”, comentó.

En ese sentido, Camargo recomienda cinco habilidades clave en las que deben capacitarse quienes buscan acceder a un mejor puesto de trabajo y así mejorar sus ingresos.

Habilidades blandas

Liderazgo: Esta es una habilidad prioritaria para todas las organizaciones, no solo en los puestos más altos, sino también en los mandos medios. El liderazgo es esencial para liderar el cambio y encabezar estrategias, motivando a los equipos y fomentando la pertenencia.

Trabajo colaborativo: Gran parte de las empresas está migrando al trabajo híbrido y muchas otras mantienen el trabajo remoto. Por tanto, requieren colaboradores capaces de implicarse en el equipo, hacer sinergia y colaborar con los demás para lograr objetivos comunes.

Creatividad y pensamiento crítico: En un contexto cambiante, quienes proponen soluciones inteligentes y creativas tienen mejores oportunidades de crecimiento profesional. Hoy, más que nunca, las empresas necesitan colaboradores críticos, estratégicos e innovadores para liderar equipos.

Habilidades técnicas

Herramientas digitales: Hoy en día, un requisito mínimo es que los trabajadores dominen herramientas digitales, pues el mercado se ha transformado y las empresas se relacionan con sus stakeholders por Internet. En ese sentido, buscan personas que manejen Cloud Computing, redes sociales, ofimática, WordPress, programación web, o diseño gráfico, por lo menos a nivel intermedio.

E-Commerce: Todas las empresas venden productos o servicios, y ahora lo hacen principalmente por Internet. Por tanto, valoran mucho más a los trabajadores que comprenden el ecosistema del comercio electrónico. Tienen una mejor imagen quienes cuentan con habilidades en venta digital, marketing digital, importaciones, u otras áreas complementarias.

Tags:

Emprendimiento, Liderazgo, Trabajo

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x