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Ximeco: la ilustradora que empodera con su arte

Conversamos con Ximena Collado, ilustradora conocida en el arte como Ximeco. Su trabajo lleva presente sus valores: igualdad de género, amor al cuerpo y la peruanidad. Acaba de realizar un mural que da la bienvenida a los turistas extranjeros en el aeropuerto, ha publicado un libro de ilustraciones y ha sacado una línea de tazas con sus dibujos que buscan empoderar a la mujer.

Mencionas que tus ilustraciones llevan impregnado tus valores. ¿Qué objetivo busca transmitir tus trabajos?

Mi trabajo nace del mundo de la ilustración de moda. En este mundo siempre se ha representado a la mujer con una figura delgada. Yo quise darle la vuelta a eso. Dejar de usar figuras de mujeres ultradelgadas y quise hacerla imponente, grande, exageradamente grande. Y es que ahí, en el medio, es donde podemos encontrarnos las personas de la vida real. Los cuerpos grandes no son necesariamente grandes, ni menos chic, sino que también se ven cool.

Tazas
Tazas de metal con la ilustración

¿Es también romper el estereotipo de la moda, donde se observa cuerpos delgados y supuestamente perfectos?

Siento que en la sociedad a la mujer se le dice que no debemos hacer mucho ruido. No hay que ser grande, no hay que hacer mucho alboroto. Y con mi trabajo quiero transmitir lo opuesto.

ximena-aeropuerto

Desde hace unas semanas tu trabajo se exhibe en el aeropuerto Jorge Chávez. En la zona de viajes internacionales. Es decir: tu trabajo le da la bienvenida y despedida a turistas y a peruanos. ¿De qué trata este mural?

En el aeropuerto -por encargo de Lima Airport Partners (LAP)- hice tres murales en Llegadas Internacionales. La idea era usar mi estilo de personajes grandes, pero representando al Perú. El reto fue resumir el Perú en estos tres murales. La principal es un muro que da la bienvenida al Perú, con seis personajes. Uno es de culturas preincas, uno de gastronomía, otro de biodiversidad, otro de folclore. Luego hay uno más grande que es Machupicchu, adornada con flores de cantuta.

Tus ilustraciones han sido imagen de importantes marcas. Entre ellas: Saga Falabella y Sicurezza.

Para Falabella trabajamos junto a Venuca Evanán (artista ayacuchana) y Ana Paula Machuca (artista piurana). Lanzaron unos bolsos reutilizables y unos prints para decorar los hogares. Y con Sicurezza, fue por una campaña por el cáncer de mama. Ilustré unas medias, la caja y esto venía en un kit y un porcentaje de lo que se ganaba iba para una organización que lucha contra el cáncer de mama.

Sicurezza
Obra y trabajo para Sicurezza, en campaña por la lucha contra el cáncer de mama.

¿Cuándo decides trabajar el tema de la mujer en tus obras?

Siempre he sido fan de la moda. Y he sentido que la moda no ha sido fan de mi porque físicamente no entro en este perfil de lo que es o ha sido siempre el perfil de la moda: las modelos altísimas, delgadísimas, blancas. Entonces, yo quería encajar ahí, pero no entraba. Entonces mi método de entrada fue con la ilustración. Al no sentirme representada en ese mundo, decidí ingresar a través de mis ilustraciones, rompiendo el molde.

Además, has publicado el libro de ilustración: Coffee time. Lo vendiste por redes y lo repartiste por delivery y hasta lo entregaste en el Parque Kennedy y tus seguidores de redes (En Tik Tok alcanzas los 34 mil fans) aprovechaban para tomarse fotos contigo y conversar. Esa es una forma cercana de difundir tu trabajo…

Este libro es para colorear. Tiene dibujos hechos por mí en blanco y negro y tú puedes colorearlos. Ahí puedes experimentar con los colores, relajarte y fluir con los dibujos. Cada dibujo, además, tiene el papel prepicado para que recortes y puedas regalarlo y si quieres enmarcarlo. Atrás del dibujo tiene un espacio para que dejes tu firma y puedas regalarlo. Es como tener la experiencia de artista.

Coffee Time
El Libro Coffee Time es para colorear y desestresar

Acabas de sacar unas tazas con tus diseños ¿Cómo adquirirlos?

Son tazas (mugs) de metal. Y se me ocurrió ilustrarlos. Las figuras que tienen son de mujeres y tiene mensajes como: “Juguito de bichota”, “Juguito de ser sexy sensual”. Tienen mensajes de empoderamiento femenino. Lo hice pensando en que, si una persona se toma su juguito o un cafecito y lo hace en esta taza, el mensaje de la taza será: “juguito de amor propio”, por ejemplo.

Tanto las tazas, como los libros, polos con tus ilustraciones, y el trabajo realizado para Saga, Sicurezza y en el aeropuerto Jorge Chávez ¿Dónde lo pueden ver o hacer pedidos de los productos que tienes?

En mi Instagram ximeco.art hay un link (una especie de tienda online) donde se pueden ver los productos. También pueden seguirme en TikTok.

Finalmente, ¿tu trabajo qué mensaje quiere dejarle a la sociedad, entendiendo el arte como un medio de protesta o de reclamo?

He resumido mi trabajo como Ilustración de moda poderosa. Busco, simplemente, empoderar a las personas a que ocupen su espacio en el mundo. Y enviar un mensaje de unión. Me gusta celebrar la cultura, nuestra peruanidad y conmover con mi trabajo.

Tags:

ilustración peruana, Ximeco, Ximeco.art, Ximena Collado

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