Norma Yarrow: “Si viene un peor Gabinete, me imagino a Bermejo como primer ministro”

La congresista conservadora revela que fue Rafael López Aliaga quien le sugirió pasarse a las filas de Avanza País y que sigue haciendo “algunas consultas” con él. Dice que el actual Gabinete es una imposición del gobierno, pero asegura que no se suma a ninguna movilización que pida la vacancia: "No estamos en ese proceso”.
Por Cristian Rebosio

Alejandro Cavero y Adriana Tudela, quienes también son parte de la bancada de Avanza País, vienen participando en manifestaciones en las que se afirma que la democracia está en riesgo, ¿está de acuerdo con estas marchas y la participación de congresistas?

Puedes acompañar la marcha porque estás en defensa de la democracia. Lo que no puedes es adelantar opinión. Yo he sido una partícipe de marchas permanente porque soy una abanderada de la democracia y de los derechos de los peruanos. Pero, si la marcha tiene como consigna la vacancia, no podría participar porque no estamos en ese proceso. Hay que explicar claramente a la población que no existe el voto para la vacancia. Tampoco queremos que nos digan obstruccionistas. Queremos que haya estabilidad y, para ello, queremos muestras de que el señor Pedro Castillo quiere un país gobernado con libertad y sin intromisiones como la de Evo Morales incitando al cambio de Constitución.

¿En el Perú la democracia está en riesgo?

Sí, después de escuchar al señor Vladimir Cerrón en una entrevista… Ellos tienen una hoja de ruta planteada y quieren perpetuarse en el poder. Está en juego la democracia y todos tenemos que luchar para defenderla. Nos ha costado tener la estabilidad que tenemos y no podemos perderla ahora por una persona que quiere cambiar la Constitución para perpetuarse en el poder. Lo que nos parece extraño es que Pedro Castillo no deslinde de Cerrón. Puede ser presidente de su partido, pero él es presidente de la República. Existe el peligro de perder la democracia si es que nosotros, como Congreso, no defendemos estos temas.

¿Cree que Castillo puso a este Gabinete con la intención de confrontar con el Legislativo?

Dicen que él no va a cerrar el Congreso. Pero, si no le das la confianza a este Gabinete, gastas tu primera bala de plata. Si viene un Gabinete peor, me imagino a Bermejo como primer ministro. ¿Qué vamos a hacer ahí? Nos intenta poner contra la pared, pero nosotros, como Congreso, respondemos y casi todos los partidos políticos pedimos cambios de Gabinete. Solo queremos que saque a las personas con cuestionamientos graves.

*Nota de edición: Esta entrevista se realizó en los días previos a la presentación de Guido Bellido en el Pleno del Congreso. Sudaca volvió a comunicarse con la congresista luego de la votación para que actualice sus impresiones, pero no obtuvimos respuesta.

Respecto al excanciller Héctor Bejar, ¿por qué considera que hizo apología al terrorismo?

Por su biografía.  ¿Revisaste toda la biografía de Béjar?

¿Es por la interpretación de sus declaraciones antes de llegar a la Cancillería?

Claro.  ¿Tú crees que Abimael Guzmán va a cambiar? Estamos hablando de ideologías que son radicales. No me estás hablando de Verónika Mendoza o una izquierda de Barrantes. Estamos hablando de una izquierda radical que tiene vínculos con el Movadef.

¿Héctor Béjar es un radical como Abimael Guzmán?

No. Yo hablo de una persona que es asesino, como Abimael, y el otro es un radical que cae en el fanatismo de decir que los terroristas no son terroristas, sino revolucionarios. Además, nos podríamos haber jugado que se busque sacar a Abimael Guzmán de la cárcel. Por eso Béjar era un peligro latente por el país.

¿Acaso el gobierno de Pedro Castillo busca indultar terroristas?

Nosotros estaremos ahí para no permitirlo. Sería un insulto para todos los peruanos. 75.000 muertos en la época del terrorismo de Abimael Guzmán [la estimación de la Comisión de la Verdad es de 69.000 muertos]. No hay forma de darle posibilidades para que salga.

¿Por qué era importante declarar persona no grata a Evo Morales?

Era un gesto político. Se juntó con Iván Merino, ministro de Energía y Minas, estuvo en la zona de mandatarios durante la toma de mando, viajó con el presidente Castillo a Ayacucho el 29 de julio y se manifestaba incitando a una constituyente. Un expresidente es bienvenido, pero, que le den un carro de Cancillería, resguardo policial y tenga reuniones con los ministros es intromisión. El señor no tiene que meterse en la política de nuestro país.

¿En qué se diferenciaría el caso de Evo Morales de la participación de políticos extranjeros, como Leopoldo López y Andrés Pastrana, en la campaña de Keiko Fujimori?

No sé si vinieron a ser parte de la campaña de Keiko, pero sé que vino Leopoldo López y contó lo que pasó en Venezuela. Él habló del modelo de lo que pasó en su país y advirtió para que no pase en el Perú. Es totalmente distinto. Si no, mañana viene Maduro, se pone a disposición del presidente Castillo y nos van a gobernar este grupo de países bolivarianos que tienen una ideología dictatorial.

¿Pero la izquierda no podría alegar que la derecha también invitó políticos que cometieron intromisión en las elecciones?

Que los declaren personas no gratas. Que se atrevan a hacerlo. Que lo hagan como yo lo hice. Es un gesto político. Les dije en el debate que declaren a Leopoldo López persona no grata si tienen los argumentos para hacerlo.

En los últimos meses se ha observado un constante enfrentamiento ideológico entre sectores opuestos del espectro político, ¿este Congreso aceptaría propuestas de izquierda?

Entendemos que muchos congresistas, como la mayoría de los de Acción Popular que vienen de provincias, tienen tendencia a una izquierda moderada. Entendemos que eso es un jalón de orejas para todas las autoridades, porque la parte del sur ha estado abandonada. Como congresistas no vamos a objetar cualquier gobierno que tenga propuestas claras, pero que se debatan. Hasta ahora lo que hemos visto han sido imposiciones, como la de un Gabinete con cinco personas cuestionadas.

Luego del conflicto con el congresista Jorge Montoya, usted renunció a la bancada de Renovación Popular y se integró a la de Avanza País. Sin embargo, no ha renunciado al partido de Rafael López Aliaga. ¿Por qué su renuncia solo fue a la bancada?

Renuncié a la bancada por conflictos de entendimiento con el vocero, que es el almirante Montoya. Conversé con Rafael [López Aliaga] y me sugirió que vaya a la bancada de Avanza País. Lamentablemente, por los problemas que se suscitaron cuando no voté a favor de una opción unipartidaria sino multipartidaria para la Mesa Directiva, el almirante Montoya me pidió retirarme.

Decidió renunciar a la bancada, pero sigue siendo parte del partido. ¿Es porque cree que, eventualmente, el congresista Montoya dejará de ser tan influyente en Renovación Popular?

No sé. Todavía falta un año completo. Por ahora estoy muy agradecida y tranquila. Tengo dos proyectos de ley que salieron por la bancada de Avanza País y todo esto es coordinado con Rafael López Aliaga. Yo no hago nada sin antes agradecer y consultar las decisiones que tomamos. Los que nos fuimos tenemos una línea más conciliadora.

¿Conversó con Hernando de Soto para llegar a la bancada de Avanza País?

No he conversado con él. Hemos tenido una comunicación por WhatsApp, pero no me he juntado con él ni lo conozco personalmente. Tengo entiendo que el señor De Soto está contento con que su bancada ahora tenga diez congresistas.

En una entrevista para RPP, usted señaló que algunas personas quisieran que usted abandone Renovación Popular para tomar el partido por asalto. ¿A qué personas se refería?

Soy una persona disciplinada. Hasta ahora, a pesar de no estar en la bancada, hago algunas consultas con Rafael López Aliaga. Lo que estoy viendo y me preocupa es que el secretario general está sobrepasando límites de lo que es la política del presidente del partido, quien ha sido radicalmente adverso a la política de Cerrón. No entiendo cómo el jefe de la bancada puede sentarse a conversar con Bellido cuando Rafael hasta está acusado de sedición. Hay cosas que no están claras. Cuando ven que hay un partido que está tratando de fortalecerse, ¿cómo no obedecen los mandatos del presidente del partido? Veo que hay una cosa extraña, pero espero equivocarme, porque ha costado sacar el partido adelante.

Foto: Andina

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Norma Yarrow, Renovación popular

Mas artículos del autor:

"Vocero de APP sobre Mirtha Vásquez: “Me merece una apreciación positiva”"
"Mauro Gonzales, directivo de Radio Latina: “Continúo asesorando al presidente de manera externa”"
"Abogado de Cerrón: “El asilo político es una solución ante lo que podría convertirse en una persecución política”"