Vocero de APP sobre Mirtha Vásquez: “Me merece una apreciación positiva”

A pocas horas de que se presente ante el Pleno, Eduardo Salhuana ve con buenos ojos a la nueva premier. Le pide, sin embargo, que este lunes “zanje el tema de la Asamblea Constituyente” por ser un “elemento perturbador”. También celebra el alejamiento de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón, y asegura que el Congreso ha actuado de forma "legítima" con la ley que regula la cuestión de confianza.
Por Cristian Rebosio

Para los congresistas, ¿resultaba necesario que el presidente Pedro Castillo realice cambios en el Gabinete?

Sí, era absolutamente necesario. Especialmente por los ministros y el premier que le estaban generando problemas a su presidente.

¿Mirtha Vásquez es la persona idónea para liderar el nuevo gabinete?

Bueno, por lo que la he podido tratar en Palacio, he advertido que es una persona conciliadora, sabe escuchar, tiene conceptos claros y cuenta con experiencia política. Hasta el momento, me merece una apreciación positiva. Ojalá el mensaje del lunes  zanje el tema de la Asamblea Constituyente, que es un elemento perturbador en la política y economía peruana; proponga la construcción de una etapa para el Congreso y el Ejecutivo con una relación mucho más positiva; y encare los problemas centrales del país.

En la reunión que Alianza Para el Progreso sostuvo con Mirtha Vásquez, ¿cuáles son las inquietudes que le presentaron?

Primero, le dijimos que nuestra bancada tiene la voluntad de ser una oposición constructiva que colabore con el presidente en los temas positivos para el país. Le hemos pedido que, en su discurso, ella nos proponga acciones de gestión pública vinculadas a la generación de empleo, atención a la salud, educación presencial para el próximo año y recuperación de la confianza de agentes económicos. También hemos tocado el tema de los ministros que deberían ser removidos antes de su presentación, principalmente el ministro del Interior, y, sobre el tema de la Asamblea Constituyente, le hemos reiterado que respaldamos su punto de vista y que no debería estar en una agenda de corto plazo. Si hay reformas puntuales, las deben plantear conforme al artículo 206 y se aprobará o se rechazará. 

Para que la bancada de APP otorgue el voto de confianza, ¿es necesario que Luis Barranzuela abandone el Ministerio del Interior o podrían plantear luego una censura a este ministro?

El problema es que nosotros suponíamos que esta presentación se iba a producir en noviembre y tendría un tiempo mayor para evaluar, porque Mirtha Vásquez señaló que iba a conversar con el presidente Castillo sobre la propuesta de la bancada respecto al ministro del Interior. Pero no solamente hemos sido nosotros. Hemos escuchado a los voceros de otras bancadas exigir como una condición el retiro del ministro en referencia antes de la presentación en el Congreso. Escucharemos el día lunes y tomaremos una decisión.

¿Cuál fue la actitud de Mirtha Vásquez cuando propusieron la salida del ministro Barranzuela?

Ella fue muy receptiva. Comentó que todos los cargos ministeriales están en permanente evaluación y será el presidente Castillo quien tome la decisión. 

¿Hay algún otro ministro que consideren que debe abandonar su cargo?

Las observaciones se hicieron exclusivamente sobre el ministro del Interior, Luis Barranzuela.

¿La bancada de APP votará en bloque o darán libertad a sus integrantes?

La idea es votar en bloque. Nos reunimos previo al debate para evaluar la coyuntura, lo que ha sucedido en los últimos días, el escenario político global y, luego del debate, hacemos una reunión rápida y tomamos una decisión. Siempre aspiramos a que la bancada vote en bloque, aunque a veces no se produce, pero eso sería lo ideal para el próximo lunes.

Desde Perú Libre y varios sectores de la izquierda señalan que existe miedo a que el pueblo decida su futuro con un cambio de Constitución, ¿existe este temor al rumbo que pueda elegir la población?

Ellos [los de Perú Libre] hablan con mucha ligereza en nombre del pueblo, pero este ha votado por un cambio responsable y no el que ellos están haciendo en este momento con un gobierno que no tiene un norte definido y designa funcionarios que no tienen la trayectoria ni la idoneidad para los cargos. Este es un gobierno que no puede resolver el paro indefinido en el corredor minero ni la toma de la carretera Interoceánica por los cocaleros de Puno. Es decir, un gobierno sin liderazgo. Es muy fácil hablar del pueblo, pero hay que gobernar para ellos. Temor no creo que lo haya. Solo el 10% respalda su Asamblea Constituyente, porque el pueblo entiende que sí se deben hacer cambios con seriedad.

En las últimas semanas se han observado fuertes discrepancias entre el presidente Pedro Castillo y el líder de su agrupación política, Vladimir Cerrón. ¿Considera que este distanciamiento, que un sector de la clase política demandaba desde el inicio del mandato de Castillo, es positivo para el país?

Por supuesto. Sería una excelente noticia para el país. Cerrón ha sido un obstáculo permanente para la gestión del presidente Castillo. Las decisiones y propuestas políticas del señor Cerrón son ideas que, está demostrado, no funcionan, no son útiles y no generan bienestar ni riqueza. Es un pensamiento totalmente antidemocrático y económicamente inviable. Es más, los funcionarios en altos cargos propuestos por Perú Libre no tienen la idoneidad ni la calidad profesional para esos cargos. En estos días de gestión, el “cerronismo” ha estado dominando gran parte de la escena del Ejecutivo y los resultados son deprimentes.

¿Considera que resulta más sencillo dialogar con Pedro Castillo que con el bloque de Perú Libre más cercano a Vladimir Cerrón?

Creo que sí. Se observa con las decisiones que está tomando, como convocar a Mirtha Vásquez, Oscar Maúrtua o Pedro Francke, que son gente de izquierda, pero una democrática y moderna, como la que se practica en Europa, con Lula da Silva en Brasil, Michelle Bachelet en Chile o José Mujica en Uruguay. A ellos no se les ocurre nacionalizar, estatizar y colectivizar la economía. Son gente que entiende que la economía moderna va por el libre mercado. Obviamente el Estado tiene que ser fuerte para que brinde seguridad, salud y educación, e impida que haya monopolios y abusos de empresas. Esa izquierda es bienvenida, no una que está pensando en la revolución cubana de los sesenta, una economía colectivista donde el Estado esté omnipresente y un presidente perpetuo como en Cuba o Venezuela.

¿La izquierda de Vladimir Cerrón tiene la intención de perpetuarse en el poder?

Bueno, si uno revisa su ideario y las palabras de sus integrantes, se habla de un partido marxista, leninista y mariateguista. Si nos atenemos a ello, además de su endiosamiento a Hugo Chávez, Fidel Castro y Evo Morales, ya sabemos hacia dónde van. Si recordamos las palabras míticas del colega Bermejo sobre las “pelotudeces democráticas”, terminamos de entender hacia dónde iría el país si aceptamos mayoritariamente la propuesta del señor Cerrón. 

Lady Camones, congresista de APP, justificó la ley que regula la cuestión de confianza alegando que el Congreso tiene que defenderse. ¿Considera que actualmente el Congreso está siendo amenazado?

Lo que interpreto es que hace referencia a la historia política reciente del país en la que se han producido cuestiones de confianza y posterior disolución del Congreso. Pero lo que se ha hecho es un acto legítimo. No se ha reformado la Constitución ni se está preparando una vacancia presidencial ni hay un golpe parlamentario, como han estado vociferando los colegas de Perú Libre y Juntos por el Perú. Lo único que la norma hace es precisar en qué casos concretos el primer ministro puede plantear cuestión de confianza, que es en los temas exclusivamente vinculados a los actos de gobierno. Esta definición la hace el propio Tribunal Constitucional, no es nuevo. Reclaman que debió normarse de manera paralela la incapacidad moral permanente. Pero, si querían que esto se norme, ¿por qué no lo presentaron si el proyecto de ley fue presentado en el mes de agosto y discutido más de un mes en la Comisión de Constitución?. 

Aníbal Torres, ministro de Justicia, anunció que van a presentar acción de inconstitucionalidad.

Es legítimo. El derecho no es la matemática. Yo estoy dando mi punto de vista y puede haber otra. Para eso está el Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, y definirá. Estamos dentro de los cauces democráticos. No hay por qué hacer tanta bulla y decir que se quieren tumbar la democracia.

Si se llega a concretar el distanciamiento entre Pedro Castillo y Perú Libre, ¿la bancada de APP podría trabajar con el presidente para favorecer la gobernabilidad?

APP siempre está dispuesta a colaborar con el país y la gobernabilidad. Pero eso de ninguna manera va a significar que seamos una bancada seudo ficialista. El elector le ha dicho al ingeniero César Acuña que no gana las elecciones presidenciales esta vez, esperemos que sí en 2026, pero que a su bancada le da un rol de oposición democrática y constructiva. Nosotros somos de provincia y cuando viajamos la gente nos pide que apoyemos a Castillo. Porque la gente de abajo no entiende de estas discusiones en las alturas sobre cuestión de confianza o vacancia. La gente quiere actos concretos que le ayuden a mejorar sus condiciones de vida. Si hay una división en Perú Libre, no solo APP brindaría un respaldo [a Castillo] sino muchas bancadas y congresistas de forma individual.

Tags:

Alianza Para el Progreso, Mirtha Vasquez

Mas artículos del autor:

"Pasaje Sarratea: el visitador que no quería ser identificado"
"Exmonjas de congregación fundada por Luis Fernando Figari denuncian abusos"
"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"